Economía/OPA.- Rajoy cree que supone un "delito" que el Consejo de Ministros apruebe una cosa y el BOE publique otra

Defiende estudiar "qué derechos asisten a los accionistas" en contra de la decisión del Gobierno de oponerse a la OPA de E.ON

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 12:25

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció hoy que supone "un delito" que el Consejo de Ministros apruebe una cosa y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique algo distinto, en alusión al decreto que refuerza las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y consideró que en el tema de las OPAs sobre Endesa España está batiendo "todos los récords de arbitrariedad, de incompetencia, de falta de respeto a la ley" y "de antieuropeísmo atroz".

Con respecto a las diferencias entre la nota de prensa que informó de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que faculta a la CNE a analizar la OPA de E.ON sobre Endesa y lo publicado el pasado 28 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy matizó, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, que "el problema de eso es que se pueda probar".

Rajoy recordó que en aquel Consejo de Ministros lo que hubo fue "una fuerte discrepancia entre miembros del Gobierno", y afirmó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, estaba "radicalmente en contra" de facultar a la CNE para analizar la oferta de E.ON.

Además, a Rajoy le parece "de broma" que el Gobierno y el ministro de Industria, José Montilla, anuncien que no se va a aceptar la OPA de E.ON. "Hay que ver qué consecuencias jurídicas y qué derechos asisten a los accionistas en contra del Gobierno por tomar una decisión de esas características", planteó.

Por otra parte, criticó que haya algunos que se "escuden" para defender la OPA de Gas Natural sobre Endesa en que los que están en contra de esta operación en realidad están en contra de Cataluña. "Eso es una enorme falsedad y una de las muchas mentiras a las que estamos asistiendo en los últimos tiempos", valoró.

VATICINA PROBLEMAS CON SEAT, VW Y OPEL.

El líder del PP también calificó de "grave" lo dicho ayer por Montilla sobre que la CNE "no era una ONG, que forma parte de la Administración del Estado y que, por lo tanto, se va a oponer a la OPA de E.ON". Además, consideró que con esta posición se está generando "un perjuicio muy importante a las empresas españolas".

"Las empresas españolas hemos comprado hace poco la segunda operadora de telefonía en el Reino Unido, el segundo banco; hemos comprado autopistas en Francia; estamos concurriendo a la construcción de aeropuertos en distintos países de la UE; nuestro sector energético es mayoritario en Iberoamérica y, claro, si nos dicen oiga, es que usted es extranjero, váyase de aquí, vamos a tener un problema, y vamos a tener un problema con Seat, con Volkswagen o con OPEL en Navarra, en Cataluña y Aragón. Y desgraciadamente, y si no al tiempo, todo por un puro problema de poder", argumentó.

Contenido patrocinado