Economía/PGE.- ERC avisa a Zapatero que, si no hay "lealtad institucional" con las inversiones, rechazarán el proyecto

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 18:59

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, avisó esta tarde al presidente del Gobierno que, si no aprecia "lealtad constitucional" en el cumplimiento de la disposición del Estatut que establece un porcentaje de inversiones del Estado en Cataluña, su formación presentará enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Aprovechando su pregunta al presidente en la sesión de control al Gobierno, que se refería a las adopciones internacionales, Puigcercós expresó sus dudas sobre las cifras contenidas en los Presupuestos en materia de inversiones en Cataluña, preguntándose si corren "malos tiempos para la lealtad institucional".

A su juicio, cuando se trata de cumplir con ese 18 por ciento de inversiones comprometido en el Estatut, se ha puesto de manifiesto un "baile de cifras" entre el Gobierno central y la Generalitat. "La primera en la frente", se quejó, reclamando unas "reglas de juego"· claras para todos.

En ese contexto, advirtió de que., si finalmente se demuestra que "son malos tiempos" para la lealtad institucional, Esquerra presentará enmienda de totalidad contra los Presupuestos, por primera vez en la legislatura.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero trató de tranquilizar a ERC asegurando que "la lealtad y el cumplimiento de los compromisos aprobados por el Parlamento es un principio básico del Gobierno en materia de contenidos estatutarias y de manera específica con esa disposición adicional".

Según explicó, Esquerra podrá "comprobar" al analizar los Presupuestos en detalle "que el Gobierno ha cumplido con el compromiso de que la inversión en infraestructuras en Cataluña sea el equivalente a su peso relativo en el PIB del conjunto de España". "Tiempo habrá para hablar de Presupuestos, pero de momento las cifras no concuerdan", remachó Puigcercós.