ERC pide nuevas inversiones por 3.000 millones en sus enmiendas a los Presupuestos

Joan Ridao, secretario general de ERC
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:32


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado 560 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en las que reclama nuevas inversiones por valor de 3.000 millones de euros, así como reformas en materia tributaria para garantizar una fiscalidad "progresiva y equitativa" que permita corregir los recortes del Gobierno en política social.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha explicado en rueda de prensa que el grueso de estas enmiendas en materia de inversiones se dirigen a Cataluña, para la que piden 1.600 millones de euros más, mientras que otros 250 millones irían para Baleares y otros 84,7 millones para Valencia.

Para compensar este aumento de gastos, ERC contempla una serie de reformas en materia fiscal que permitan actuar por el lado de los ingresos, empezando por impulsar la lucha contra el fraude fiscal, así como actuaciones sobre las grandes fortunas y las rentas del capital.

Así, pide un nuevo tramo en el IRPF para rentas superiores a 100.000 euros con un tipo marginal del 50%, así como gravar al 24% la tributación del ahorro para las bases liquidables superiores a 12.000 euros.

También se plantea un gravamen extraordinario por la participación de beneficios superiores a 30.000 euros anuales con vigencia limitada al periodo 2010-2012, así como "suprimir el trato fiscal favorable a las SICAV", al entender que las modificaciones introducidas en los Presupuestos no "solucionan" el problema.

Por otro lado, plantea recuperar el Impuesto de Patrimonio para aquellos contribuyentes con rentas superiores al millón de euros, medida que por sí sola generaría ingresos fiscales de unos 1.500 millones de euros anuales.

516 MILLONES PARA DEPENDENCIA.

Otras medidas suponen dejar sin efecto la supresión de las deducción por adquisición de vivienda habitual y cambiar el criterio de tributación del IVA para las pymes y autónomos para que no paguen este impuesto por facturas no pagadas.

También plantean recuperar la línea ICO para que los ayuntamientos morosos paguen a su proveedores que el Gobierno busca derogar en una disposición adicional de los Presupuestos

En el terreno social, y junto a la derogación de la congelación de las pensiones, ERC reclama eliminar la prórroga de un año para la ampliación del permiso de paternidad, así como elevar en 516 millones de euros las ayudas de dependencia, e impulsar una dotación de 400 millones para el Fondo de Inmigración.

4 MILLONES PARA PERIÓDICOS CATALANES.

Además, proponen la creación de un Fondo de 100 millones contra la pobreza estructural y un programa transversal para la integración de las personas que abandonan la prostitución, dotado con 84 millones de euros.

Asimismo, plantea enmiendas para elevar la dotación de políticas educativas en 4245 millones de euros, de los cuales 200 se destinarán a primer ciclo de educación infantil.

Por último, reclama diversas subvenciones para la política cultural y lingüística catalana, incluyendo 4 millones para los periódicos y revistas catalanes "para compensar los efectos de la crisis".