IU-ICV anuncia un discurso "duro" ante un Presupuesto "de derechas" que lleva a la recesión

diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera
EP
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:40


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya han anunciado que expondrán un "discurso duro" frente al Gobierno en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, al considerar que el proyecto del Ejecutivo socialista es "de derechas" y que los socialistas van a seguir en el "ajuste permanente" que iniciaron el año pasado, esta vez parapetados en la "geometría conservadora" que van a lograr con el apoyo de PNV y CC.

"Es un Presupuesto de recesión, conservador e injusto", ha resumido Gaspar Llamazares antes de acusar al Gobierno de intentar "cerrarse en una alianza parlamentaria como parapeto a la huelga", en referencia al "pacto de geometría conservadora" que, a su juicio, el PSOE ha cerrado con PNV y CC.

En opinión de Llamazares, a lo largo de su discurso, Salgado ha lanzado varios "avisos para navegantes" que hacen pensar que el Gobierno va a seguir en el "ajuste permanente". En este contexto, ha avisado de que si Ejecutivo "se empecina en una política injusta", aunque esté "más seguro dentro del Congreso" la "crisis social estará servida" en la calle.

"Habrá más movilizaciones porque la dictadura de los mercados se para con la ciudadanía", ha apuntado Joan Herrera, de ICV, para quien los presupuestos de 2011 son los "más antisociales", retiran los estímulos y la inversión y harán que del estancamiento se pase a la recesión. "Nos conducen a un callejón sin salida", resume.

A su juicio, el discurso "plano" de la vicepresidenta ha pretendido "disimular" el carácter antisocial del proyecto del gobierno y su "dogmatismo ultraliberal", que hace hincapié en reducir el gasto sin exigir nada a quien más tiene.

Leer más acerca de: