Economía/PGE.- Pajín afirma que la subida de impuestos es temporal al incluirse en unos PGE que se aplican "año a año"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:32


MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Leire Pajín, explicó hoy que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de la nación "es temporal en tanto en cuanto todo el mundo sabe que esta reforma fiscal viene en el marco de unos PGE que, para empezar, es temporal porque se aplican año a año".

Pajín, quien compareció hoy en la sede del PSOE murciano, recalcó, en este sentido, que "hay medidas que se han anunciado que se aplicarán dentro de unos meses, como es la subida del IVA", tal y como se ha hecho en otros países europeos, por lo que España "no ha sido la única".

En esta línea, recordó que en su momento, se dijo que sería una política fiscal "que pusiera el acento en la renta del capital en vez de en las rentas del trabajo, y que tendría un mayor esfuerzo las personas, los hombres y mujeres que más renta tienen, y así ha sido; y sobre todo que sería una política fiscal para no solo recaudar sino invertir en política social, porque ahí está la redistribución y lo justo".

Y es que, sostuvo, España "tiene margen, porque es uno de los países con menor presión fiscal, entre otras cosas porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegó al poder sabiendo que era un momento de bonanza económica, bajó los impuestos".

Es por ello por lo que consideró que con esta subida "se está en una presión menor que la que nos dejó el PP y de países de nuestro entorno", ya que, resaltó, el IVA español es, junto con el de Luxemburgo, "el más bajo de la UE y aún así, con esta subida sigue siendo uno de los más bajos".

"Aquellos países como Dinamarca, que tienen una mayor política social de sus trabajadores y desempleados y hombres y mujeres que menos tiene, pues tiene un IVA del 25 por ciento y aquí se está hablando de un IVA por tramos que sólo aumentará en dos y no en los productos básicos, como son el pan, la leche y alimentos de primera necesidad", aseveró la secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal socialista.

Se trata, por tanto, de "una recaudación para poder seguir invirtiendo en becas, pensiones, dependencia y darle más a la gente que menos tiene".