MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE dedicará esta semana a negociar con los grupos parlamentarios del Senado para evitar tanto la presentación de vetos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado como que aquellos puedan prosperar, aunque ve de entrada que será difícil por la determinación de CiU de enmendar la totalidad de las cuentas también en la Cámara Alta y las dudas que mantiene ERC, que no ha descartado la presentación de un veto.
La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, aseguró en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios que el PSOE considera "un error" vetar los Presupuestos. "Evita el debate y las presentación de nuevas enmiendas, que participemos activamente en la ley más importante del año", censuró. La Mesa del Senado ordenará mañana la tramitación del proyecto y abrirá hasta el día 24 el plazo de enmiendas.
Silva insistió en que su partido negociará esta semana con todas las formaciones para conocer sus reivindicaciones y el margen de negociación. "Con CiU nos reunimos el pasado miércoles, pero está claramente decidida a presentar un veto", reconoció la dirigente socialista. El PP mantendrá su posición contraria a los Presupuestos y ERC debe decidir qué hacer. Si los tres partidos suman sus votos, recordó la portavoz, alcanzan la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante un veto.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL
Acerca de la reforma de la financiación autonómica que se está negociando, Carmela Silva adelantó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentará este mismo mes una nueva propuesta y que su contenido "será más concreto y probablemente genere menos confrontación entre las Comunidades Autónomas", puesto que será "fruto" de las conversaciones entre el gobiernos que se han venido desarrollando, dijo.
"Habrá que ver cómo reaccionan", aseguró la dirigente socialista, quien se mostró confiada en las posibilidades de un consenso sobre una nueva fórmula de financiación. A su juicio, crear un foro alternativo sobre el asunto, como al parecer pretenden un grupo de presidentes regionales, puede ser "importante" si el objetivo es "poner soluciones encima de la mesa". "Pero si se busca más ruido, más desconfianza e inestabilidad es un error", advirtió.
Carmela Silva también confió en que prosperen las negociaciones para reformar la financiación de las entidades locales, un asunto sobre el que está anunciada una reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro. La portavoz del PSOE espera que se produzcan "avances importantes".