Economía/PGE.- Salgado advierte al PNV de que el blindaje del concierto vasco presenta "notables problemas"

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:13


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, advirtió hoy al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que el blindaje del Concierto Económico vasco y sus leyes derivadas "entrañan notables problemas técnicos y jurídicos", si bien mostró su disposición de "explorar un acercamiento" sobre esta cuestión, a la que los nacionalistas vascos condicionan la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Así lo reveló esta tarde el propio Erkoreka, que en la reunión con Salgado estuvo acompañado por el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu. Según explicó, durante este "primer contacto" la vicepresidenta no ha puesto "objeciones claras" a esta cuestión ni a las otras a las que su formación "subordina" cualquier conversación con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales.

Así, hasta que no se cierren estos tres flecos, su formación no va a pronunciarse sobre los contenidos de los Presupuestos que le ha avanzado Salgado. "Sería entrar en la negociación, aunque sea a través de los medios de comunicación", explicó el dirigente nacionalista ante las preguntas de los periodistas.

EN OCTUBRE SE VERÁ EN EL PLENO

A su juicio, habrá una "excelente ocasión" para ver en qué se plasma el compromiso del Gobierno en el primer pleno del mes de octubre --que tendrá lugar en la segunda semana del mes--, cuando se debata la proposición de ley remitida por el Parlamento vasco y aprobada por unanimidad.

Por esta razón, expresó su sorpresa por el "contraste" entre las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, sobre el voto de esta formación cuando se debata la cuestión. Mientras la primera dio por hecho el domingo que el PSOE apoyará la proposición de ley del 'blindaje', el segundo precisó hoy que no hay una postura tomada todavía.

"Poco puedo aportar ante estas contradicciones, sólo pedirles que clarifiquen el panorama", señaló, Erkoreka, quien advirtió que si se produce una "oposición rotunda" del PSOE al blindaje, la negociación presupuestaria sería "imposible".

450 MILLONES EN TRANSFERENCIAS DE EMPLEO

Otra de las condiciones expresadas por el PNV es la "transparencia y satisfacción" en políticas activas de empleo entre el Gobierno central y vasco, que éste valora en 300 millones de euros, 150 millones menos de lo calculado por el PNV. "Queremos conocer las tripas y los pormenores", incidió Erkoreka.

La otra es la devolución del IVA por los vehículos importados en determinados ejercicios tras la resolución de la junta arbitral del Concierto Económico -cifrado por el PNV en 456 millones de euros-. En este sentido, Erkoreka advirtió que si el Gobierno quiere recurrir esta decisión, lo haga después de abonar las cantidades.