Economía/PIB.- UGT afirma que mantener el poder adquisitivo de los salarios es básico para salir de la recesión

Actualizado 18/02/2009 14:58:33 CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT defendió hoy que mantener el poder adquisitivo de los salarios es básico para salir de la recesión económica, en la que entró España en el cuarto trimestre de 2008, tras caer el PIB un 1% en tasa intertrimestral.

En concreto, el sindicato considera primordial mantener el poder de compra de los trabajadores para reactivar la demanda interna vía consumo. En este sentido, cree esencial el cumplimiento de los convenios colectivos firmados y el mantenimiento del diálogo social como escenario en el que deben adoptarse las medidas que lleven a España a la reactivación económica.

Para UGT, son ""graves" planteamiento que se están dando desde distintos ámbitos de la sociedad, que reclaman un "incumplimiento" de los acuerdos salariales pactados y por tanto de la ley, condicionando las relaciones laborales que se han venido dando en el país desde 2002.

"El marco en el que debe darse la recuperación y que se ha mostrado perfectamente válido en los últimos años es el del diálogo social. Cualquier articulación de medidas debe darse en este escenario, excluyendo expresamente cualquier actuación sobre el mercado de trabajo y sobre los derechos sociales y laborales", advierte el sindicato.

Según UGT, las causas de la actual crisis no se pueden imputar "en ningún caso" a la regulación laboral y sí al sistema financiero que ha llevado, con sus "continuos excesos", a la economía mundial al "borde del colapso" y a las debilidades estructurales del sistema productivo. Por ello, cree "urgente" renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC).

Por último, afirma que las políticas que conlleven un incremento del gasto público y que sostengan la demanda y la inversión son las que van a permitir a España superar la actual situación económica y posicionarse en una situación ventajosa de cara al futuro.