Economía/Recorte.- El PSOE llevará la rebaja del 15% del sueldo de parlamentarios a las Mesas de Congreso y Senado

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:40

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene previsto proponer a las Mesas del Congreso y el Senado una rebaja del 15 por ciento en el sueldo de los parlamentarios, en consonancia con el recorte de retribuciones para altos cargos anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron a Europa Press fuentes socialistas. El recorte supone un mínimo de 470 euros al mes.

Después de que Zapatero informase en el hemiciclo de que recortará el sueldo de los funcionarios un 5 por ciento de media a partir de junio (con idea de congelarlo en 2011) y de que la rebaja ascenderá hasta el 15 por ciento para los miembros del Gobierno y altos cargos, varios grupos parlamentarios reclamaron que esa reducción se apliquen también a los miembros del Congreso y el Senado.

En concreto, solicitaron extender la reducción de retribuciones a los parlamentarios los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; Coalición Canaria, Ana Oramas; y el propio Grupo Socialista, José Antonio Alonso. En una de sus últimas intervenciones, el propio Zapatero asumió que esta petición es "absolutamente razonable".

Así las cosas, para aplicar este recorte en el ámbito parlamentario, el PSOE tiene previsto trasladar una propuesta formal a las Mesas del Congreso y el Senado, que son las encargadas de aprobar los Presupuestos de ambas Cámaras y fijar las retribuciones que perciben los parlamentarios.

La idea de los socialistas es que el recorte se apruebe en los órganos de gobierno de las Cámaras, donde están representados fundamentalmente los dos partidos mayoritarios más CiU y PNV, en el caso del Congreso, y Entesa y CiU en el Senado.

Las Mesas de las dos Cámaras podrían escuchar la opinión de sus respectivas Juntas de Portavoces antes de rubricar la decisión y ahí habrían de retratarse todos los grupos parlamentarios.

500 EUROS AL MES

Este recorte supondría una rebaja mínima de 470 euros al mes por diputado. Los parlamentarios de Cortes Generales llevan dos años congelándose el sueldo por la crisis económica y, desde 2008, los diputados perciben un 'sueldo base' de 3.126,52 euros al mes, a los que hay que sumar aquellos complementos mensuales que cada uno de ellos recibe en razón de su cargo.

El presidente del Congreso, José Bono, además de la asignación constitucional que comparte con sus compañeros, cobra 3.605,38 euros mensuales más por formar parte de la Mesa, sin contar con la cantidad con la que cuenta para gastos de representación y libre disposición.

Los cuatro vicepresidentes de la Cámara Baja (una del PSOE, dos del PP y uno de CiU), perciben 1.374,53 euros más por esa responsabilidad, mientras que los secretarios de la Mesa (uno del PSOE, dos del PP y uno del PNV) suman a su sueldo base 1.073 euros más.

UPYD TIENE PEDIDO ACABAR CON PENSIONES EXTRA

También disfrutan de cargos de representación y libre disposición los portavoces titulares de los grupos y los portavoces adjuntos, mientras los portavoces de comisiones, ya sean titulares o adjuntos los presidentes, vicepresidentes y secretarios de estos órganos cuentan sólo con gastos de representación.

Las Mesas del Congreso también tienen pendiente de decisión el escrito que presentó la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidiendo la supresión del sistema de complementos de pensión que las Cámaras facilitan a los parlamentarios con un mínimo de siete años de mandato.

Eso sí, a esta iniciativa el PSOE y el PP han reaccionado con reticencias, reprochando incluso a la portavoz de UPyD las indemnizaciones que, en el futuro, le corresponderían como ex consejera del Gobierno vasco y como ex eurodiputada.