Economía.- Sáenz de Santamaría dice que las previsiones del FMI serían "peores" si se tienen en cuenta los PGE

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 23:04

Sobre Solbes y Salgado: "Solbes no es que nos fuera a sacar de la crisis pero paraba algunos excesos que la van a complicar más"


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró esta noche que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) hubiera tenido en cuenta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para 2010, la previsión sobre España "hubiera sido peor".

Sáenz de Santamaría respondía a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que hoy señaló que las previsiones del FMI --que señalan que España será la última gran economía en salir de la recesión-- son "más pesimistas" que las que maneja el Gobierno español porque a este órgano internacional le falta información sobre las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo, como los presupuestos para 2010.

"Si el FMI hubiera visto estos presupuestos y los hubiera tenido en cuenta se hubiera echado a temblar y sobre todo hubiera sabido por qué España está peor que nadie", señaló portavoz popular en declaraciones a Intereconomía recogidas por Europa Press.

El FMI alerta de cosas "que están ahí", sostuvo la portavoz del PP en el Congreso, quien consideró que si este organismo internacional tiene en cuenta los PGE aprobados en el Consejo de Ministros del pasado sábado, las previsiones sobre la economía española "iban incluso a empeorar". "El hecho diferencial entre España y el resto de los países es Zapatero y el caos", indicó.

En este sentido, Sáenz de Santamaría reiteró que los presupuestos para 2010 --"son los antipresupuestos", dijo-- suponen "más crisis, más paro y más impuestos", mientras que las economías que están saliendo de la crisis están bajando los impuestos.

Así, acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "hacer todo lo que no se debe hacer" para abordar al actual situación económica como es "endeudar al Estado al límite". El Gobierno de Zapatero, incidió, ha gastado el dinero "a lo tonto", "sin ton ni son" y ahora sube los impuestos para recaudar fondos "y eso perjudica a la gente que tiene menos".

"Los PGE son dramáticos pero según quién apoye estos presupuestos pueden ser todavía peores o pueden suponer ceder ciertas cosas del Estado a cambio. Si se pactan con los partidos más a la izquierda, con IU o ERC, alguna cosa más veremos incluso alguna otra subida de impuestos; y si se pactan con el PNV a lo mejor vemos determinadas cesiones que nunca deberían someterse a un mercadeo", explicó.

En este sentido, hizo un llamamiento a todos los partidos del arco parlamentario --"porque no hay ni uno que haya dicho que estos PGE son buenos y los términos en que se han pronunciado todos los partidos han sido muy gruesos", recordó-- para que "no cedan y no apoyen" estas cuentas públicas para 2010.

En referencia al trabajo realizado por el ex ministro de Economía Pedro Solbes en comparación con su sucesora, la portavoz parlamentaria del PP recordó que "la política económica" del Gobierno "la pilota Zapatero" y Salgado "firma los cheques y no pone coto a una política que no va a ninguna parte".

"Solbes no es que nos fuera a sacar de la crisis, porque no hacía nada, pero paraba algunos excesos que la van a complicar más. Mejor era lo malo conocido", concluyó.