Los economistas elevan al 1,9% su previsión para el PIB en 2024 y estiman un déficit público del 3,4%

Archivo - El Presidente del CGE, Valentín Pich.
Archivo - El Presidente del CGE, Valentín Pich. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2024 10:38

Recortan en dos décimas sus estimaciones para la inflación, hasta una media en 2024 del 3%

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024, hasta el 1,9%, y estiman un déficit público este año del 3,4% del PIB.

El último 'Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas', publicado este martes, apunta a que este incremento en las previsiones para 2024 responde al buen comportamiento que está registrando la economía y las máximas expectativas en el turismo y, en general, en el sector servicios en este primer semestre.

"Podrá llegar a ser incluso superior de mantenerse la evolución positiva de los principales indicadores, tales como la inflación o la población activa", apuntan los economistas, que estiman un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año.

No obstante, los economistas también han advertido de que este impulso puede verse lastrado por la contracción del consumo público y la carencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

REBAJA LA PREVISIÓN PARA EL PARO ESTE AÑO, HASTA EL 11,5%

En este sentido, el Consejo General de Economistas señala que la tasa de inflación se ha ido moderando a lo largo del año 2023 y en los tres primeros meses de 2024. Aunque el dato adelantado del mes de marzo sitúa un incremento en el índice general del 0,8%, en tasa interanual el incremento ha sido del 3,2%.

Además, la inflación subyacente, con el componente estructural que tiene, ha pasado de una tasa interanual del 7,5% en marzo de 2023 al 3,3% del pasado mes de marzo. En base a estos datos, los economistas han revisado a la baja en dos décimas la previsión de IPC medio, hasta el 3%.

En cuanto al empleo, los economistas han revisado a la baja en dos décimas su previsión para la tasa de paro, hasta el 11,5%, dado su buen comportamiento en los primeros meses del año.

PREVÉ QUE EL DÉFICIT SE MANTENGA EN 2024 EN TORNO AL 3,4% DEL PIB

En cuanto al déficit, se espera se mantenga en 2024 en torno a 3,4% del PIB tras haber cerrado 2023 en el 3,6%. Esta estimación suponen cuatro décimas más respecto a la previsión del Ejecutivo y se sitúa por encima de lo exigido por Bruselas tras la reactivación y reforma de las reglas fiscales (3%).

Además, los economistas han instado a controlar la deuda pública, que prevén que se sitúe en el 106,6% este año, dado el incremento de los costes de financiación debidos a la subida de los tipos de interés.

Contador