BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las ventas al exterior de productos de alta tecnología han aumentado un 42,6% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y han alcanzado los 1.464,3 millones de euros, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
El mayor incremento ha correspondido a los productos farmacéuticos, que han registrado un alza del 88,6% en términos interanuales. Por el contrario, los únicos productos que han sufrido un retroceso en términos de ventas en el exterior son la maquinaria de oficinas y los ordenadores.
Entre enero y marzo, las exportaciones catalanas de productos industriales --que incluyen los de alta tecnología-- han totalizado 11.159 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 17,8%, cifra ligeramente inferior a la del conjunto de España, que se sitúa en el 19,4%.
PRODUCTOS TECNOLÓGICOS MEDIOS.
Por su parte, las exportaciones de un nivel tecnológico medio-alto han crecido un 14,9%, con todo cabe destacar la diferencias de crecimiento entre los productos. Así, los vehículos de motor ha alcanzado un aumento de 26,2% pero los productos químicos no han llegado al 4%.
Las exportaciones con un nivel tecnológico medio bajo y nivel bajo han aumentado un 15,2% y un 14,3%, respectivamente, en el primer trimestre del año. En estos sectores todos los productos han registrado un incremento excepto los metales hierrosos del nivel medio-bajo, que se han reducido un 30%, y la madera y el corcho en el nivel tecnológico bajo, que han disminuido un 1%.
Por lo que se refiere a las importaciones, en este primer trimestre han aumentado un 29,3%, lo que supone un valor de 16.905 millones de euros, una cifra superior a la del conjunto español, que ha sido del 16,4%.