Fedea prevé que el crecimiento se modere al 2,7% en el primer trimestre del año

Dinero
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/02/2019 15:44:46CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima un crecimiento interanual de la economía española del 2,7% en el primer trimestre del año y del 2,6% en el segundo trimestre, en ambos casos una décima por debajo de su anterior pronóstico.

Así se desprende del nuevo modelo de 'Nowcasting' que publica Fedea desde el mes de febrero, en el que ha revisado a la baja sus previsiones tras la publicación de los datos de confianza de los consumidores y de tendencia de la producción.

De esta forma, tras cerrar el cuarto trimestre de 2018 con un crecimiento del PIB trimestral del 2,78%, Fedea prevé que el crecimiento económico se modere al 2,69% en el primer trimestre y al 2,59% en el segundo. En su anterior pronóstico calculaba un avance de la actividad económica del 2,78% y del 2,74%, respectivamente.

El 'Nowcasting Fedea' predice el crecimiento anual del PIB en tiempo real a nivel trimestral y utiliza tres variables trimestrales y 15 mensuales, entre las que se encuentran el PIB real, los niveles de desempleo y empleo EPA, las importaciones y exportaciones de bienes, el consumo de cemento y de energía eléctrica, el índice de producción industrial, las matriculaciones de turismos, el paro registrado, las ventas del comercio minorista o la afiliación a la Seguridad Social.

También incluye los índices PMI de manufacturas y de servicios, el tráfico aéreo de pasajeros, el índice de confianza del consumidor y los indicadores de opinión sobre producción y pedidos industriales.