Fernández Díaz dice que los populismos traen consecuencias como lo ocurrido en Grecia

Jorge Fernández Díaz en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 20:08


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confesado este lunes estar "preocupado" por la ruptura temporal de las negociaciones entre Grecia y la Troika y ha afirmado que es importante ser "consciente" de que los populismos "traen consecuencias" como ésta.

Antes de participar en un foro informativo organizado por 'La Razón' en el que intervenía la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, el ministro del Interior ha apuntado que se está buscando "el bien de los griegos y de Grecia".

No obstante, ha subrayado que para ayudarles "ellos tienen que ayudarse a sí mismos", lo que, a su juicio, significa "ser responsables" y saber que cuando un país "ingresa en un club" --en esta caso la Unión Europea-- "tiene que asumir las consecuencias de ese ingreso y cumplir los compromisos".

Por eso, ha manifestado que es "bueno para Grecia y para los griegos" que se pueda superar la situación actual de tal manera que el Gobierno del país heleno "cumpla las responsabilidades que asumieron gobiernos anteriores".

TRANQUILIDAD Y SERENIDAD

Fernández Díaz ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y serenidad" pese a que la situación es "compleja y complicada" y ha recordado que "España evitó el rescate". "El presidente del Gobierno ha dicho en alguna ocasión que la mejor política social fue no pedir el rescate", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que los españoles "nos hemos rescatado a nosotros mismos" haciendo "muchos sacrificios" que "tendrán su recompensa" y ha recordado que otros países no han asumido las condiciones que se les han impuesto.

"Queremos ser solidarios y ayudar a Grecia, pero han de asumir que los compromisos se deben cumplir porque si no se respeta las reglas del juego es malo para todos", ha resaltado, al tiempo que ha confiado en que la situación se va a superar para el bien de todos: de los griegos, del euro y de los españoles.

Por su parte, la presidenta de la CNMV ha señalado que la volatilidad que se está viviendo en los mercados estos días "es normal" debido a la crisis griega y ha apuntado que es necesario que los acontecimientos "vayan progresando". Además, ha recordado que, según ha indicado el Ministerio, esta situación está afectando "poco" a la banca española.

Leer más acerca de: