El Gobierno aprobará mañana el real decreto para crear la Autoridad Macroprudencial

Actualizado 28/02/2019 11:32:05 CET
Nadia Calviño participa en los Desayunos Informativos de Europa Press
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el real decreto para la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), que incluirá medidas de refuerzo de la capacidad supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España para evitar que se produzcan crisis financieras como la de 2008.

El Pleno del Congreso convalidó en enero el real decreto ley por el que se crean herramientas macroprudenciales y se dota de más capacidad al Banco de España, a la CNMV y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y aprobó su tramitación como proyecto de ley.

Tras el refuerzo de las competencias de lo supervisores, quedaba pendiente la aprobación de un real decreto para culminar la configuración de la Autoridad Macroprudencial. El pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente del proyecto antes del 1 de marzo.

En una entrevista con 'Cadena Ser', Calviño ha confirmado que será este viernes cuando el Consejo de Ministros dé 'luz verde' a dicho decreto. Según ha asegurado la ministra, esta autoridad hubiera podido evitar la burbuja inmobiliaria de hace unos años.

"Creo que si hubiéramos tenido a las tres instituciones que supervisan los mercados financieros y los instrumentos de los que nos hemos dotado, no es posible decir que nunca habrá otra crisis financiera, pero lo que es la burbuja y la crisis que tuvimos sí se hubiera podido evitar", ha señalado.

Posteriormente, tras la jornada 'El sistema financiero español en el contexto europeo', organizada por la Fundación Alternativas, ha destacado que se trata de "un tema extremadamente importante" que ha reactivado la colaboración entre CNMV y Banco de España, que no se reunían desde 2013.

"Mañana llevaremos al Consejo de Ministros la fase final de la creación de la Autoridad Macroprudencial. Es un paso importante para la coordinación de todos los supervisores en el ámbito financiero y para garantizar que en el futuro no se producen burbujas financieras como las que nos llevaron a la última crisis", ha indicado Calviño en declaraciones a los medios.