Actualizado 14/01/2019 12:38 CET

El Gobierno destina 908 millones a políticas de Comercio, Turismo y Pymes, un 1,3% más

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 908 millones de euros este año a políticas de Comercio, Turismo y Pyme, lo que supone un incremento del 1,3%, frente a los 896 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

De este importe, 363 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 545 millones de euros al financiero.

En Comercio, los principios rectores de esta política giran en torno a la promoción de un sistema comercial multilateral "abierto, transparente y regulado", que tenga presente la defensa de los intereses legítimos de los actores españoles en el exterior, en un marco de relaciones comerciales en los que se considere el desarrollo medioambientalmente sostenible, la igualdad de género, y el apoyo al pequeño comercio.

La acción del Gobierno en materia de internacionalización se refleja en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, cuyo objetivo general es el impulso de la internacionalización de la economía española a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de las empresas en el exterior.

En el marco de esta estrategia, los esfuerzos del sector público deben centrarse en ofrecer un apoyo a la internacionalización adaptado a las necesidades de las empresas, incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización, y desarrollar el capital humano adecuado para la internacionalización.

Por lo que se refiere al comercio interior, los grandes objetivos en esta materia se centrarán en la modernización e innovación del sector comercial, en favorecer la unidad de mercado, en crear un entorno económico favorable para las empresas y en introducir mecanismos de homogeneización normativa en colaboración con las CCAA.

Entre las principales actuaciones a desarrollar a través de los PGE para 2019 destacan la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España y una serie de medidas que tratarán de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio, ya que el principal problema detectado por el Gobierno para mantener y expandir el tejido comercial es la dificultad de acceso a la financiación.

También se han incluido dotaciones destinadas al apoyo de la transformación digital del pequeño comercio con la participación, por un lado, de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y, por otro, de las Entidades Locales.

Estas actuaciones se atenderán a través del programa presupuestario Ordenación y modernización de las estructuras comerciales, que cuenta con una dotación para 2019 de 15 millones de euros.

En programas de Comercio, los PGE para 2019 incluyen créditos por importe de 428 millones de euros, destacando las dotaciones destinadas al programa de Promoción comercial e internacionalización de la empresa que alcanzan los 404 millones de euros.

TURISMO: CONSTRUCCION Y APERTURA DE NUEVOS PARADORES.

Uno de los ejes de las actuaciones de la política se centra en la necesaria adaptación y renovación de la oferta de establecimientos, servicios y destinos turísticos para incrementar la competitividad del sector en un entorno de fuerte competencia internacional, para lo que se desarrollan varios programas entre ellos, la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo, invirtiendo, además, en los paradores ya en funcionamiento y otros inmuebles adscritos a Turespaña.

En 2019, también se reanudará el procedimiento para la renovación del Palacio de Congresos de Madrid, el apoyo a los municipios turísticos sostenibles e inteligentes y la promoción del turismo sostenible.

Según los PGE, hay que destacar que la "enorme" riqueza de recursos turísticos de España constituye una oportunidad de negocio "inmejorable" para emprendedores innovadores, para lo que se mantendrán en el ejercicio 2019 las líneas de financiación para empresas del sector turístico y para escuelas de hostelería.

También se inicia una nueva una nueva línea destinada a convenios de colaboración con Comunidades Autónomas. Estas líneas de préstamos estarán dotadas con 211 millones de euros.

Dichas actuaciones se financian con los recursos del programa de coordinación y promoción del turismo, que cuenta en 2019 con una dotación de 335 millones de euros.

En materia de Pequeña y Mediana Empresas, los objetivos que se pretenden conseguir a lo largo del ejercicio 2019 se centran principalmente en la creación de empresas, en facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación, así como en mejorar los factores clave que inciden en su competitividad.

El programa de Apoyo a la pequeña y mediana empresa gestionará durante 2019 unos recursos por importe de 145 millones de euros.

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