El ministro Soria 'plantará' el miércoles al Congreso

Publicado 11/04/2016 15:34:11CET
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, 'plantará' el próximo miércoles a la comisión del ramo del Congreso, donde está citado a comparecer para informar sobre temas como el desmantelamiento del proyecto Castor o los problemas de la metalurgia por el 'dumping' de las empresas acereras chinas.

La decisión de Soria, que responde a la postura del Gobierno de no someterse a control de las Cortes por estar en funciones, se adoptó antes de que saliera a la luz la vinculación del ministro en funciones con los llamados papeles de Panamá, que señalan que durante unos meses fue administrador de una empresa radicada en un paraíso fiscal.

De hecho, ya el pasado viernes el Ministerio de Industria registró en la Cámara Baja un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, excusando la presencia del ministro porque un informe del Ministerio de la Presidencia fechado el pasado mes de marzo estipula que "la Cámara no puede someter al gobierno en funciones y sus altos cargos a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza entre un gobierno en funciones y el Congreso".

COMO MORENÉS, PASTOR Y FERNÁNDEZ DÍAZ

Si finalmente se consuma esta ausencia, será la cuarta vez que un miembro del Ejecutivo rehúsa cumplir con la citación del Congreso alegando estar en funciones. Y es que antes que Soria ya adoptaron esta postura los titulares de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Interior, Jorge Fernández Díaz.

También está pendiente poner fecha a tres solicitudes de comparecencia de la responsable de Empleo en funciones, Fátima Báñez, que ya han recibido luz verde de la comisión del ramo.

Por contra, los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Hacienda, Cristóbal Montoro, han acudido a petición propia a comparecer, y su homólogo de Economía, Luis de Guindos, tiene previsto hacerlo el próximo día 19 de abril.

En todos estos casos, el Gobierno ha alegado que los temas de las comparecencias eran urgentes y pertinentes, y que ello justificaba que los ministros dieran información a un Cámara que no les ha otorgado la confianza.

Sin embargo, tras el 'plante' de Pastor, la Comisión de Fomento solicitó al presidente del Congreso, Patxi López, un informe de los servicios jurídicos sobre las actuaciones jurídicas que se pueden llevar a cabo contra los miembros del Ejecutivo que adopten esta actitud.

NUEVAS SOLICITUDES PARA SORIA

Mientras tanto, Soria sigue acumulando peticiones de comparecencia, ya que su vinculación con los papeles de Panamá han llevado a que PSOE, Podemos y Compromís registren oficialmente una solicitud para que dé explicaciones al Pleno del Congreso sobre este tema, algo que también han requerido otras formaciones como Ciudadanos o IU-Unidad Popular.

De momento, los temas sobre los que debería informar este miércoles a partir de las 16.30 horas a la Comisión parlamentaria de Industria son los problemas que atraviesa el sector metalúrgico español por la competencia desleal de las empresas chinas, los peajes impuestos este año a las renovables y la retribución adicional concedida al consorcio promotor del proyecto Castor, entre otros.

Para leer más