Publicado 05/11/2020 14:44CET

Montero ve las previsiones de AIReF y Bruselas "en la línea" de las del Gobierno descontando fondos europeos

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que las previsiones de la AIReF y de Bruselas están "en la línea" de las del Gobierno, y ha aclarado que el pronóstico de la Comisión Europea no contempla el impacto de los fondos europeos ni el alza del PIB del tercer trimestre del 16,7%.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para explicar a la patronal las líneas generales de los Presupuestos, después de que la Autoridad Fiscal haya dicho que las previsiones del Gobierno sólo encajan en el escenario más optimista y de que Bruselas haya rebajado al 5,4% el crecimiento del próximo año.

Montero ha indicado que la aproximación que realiza la AIReF sobre el comportamiento de la economía "pivota sobre todas las aportaciones de organismos independientes e internacionales". "Son próximas a las del Gobierno", ha dicho.

De igual forma, ha precisado que el pronóstico de Bruselas de un crecimiento del 5,4% en 2021 hay que compararlo con la previsión del Gobierno de un avance del 7,2% en el presupuesto ordinario sin contemplar la inyección "extraordinaria" de más de dos puntos de los fondos europeos. La previsión del Gobierno, contemplando el impacto de los fondos europeos, apunta a un alza del 9,8% el próximo año.

Montero ha explicado que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta ni el impacto de los fondos europeos ni tampoco el repunte del PIB del 16,7% del tercer trimestre del año.

Por tanto, ha dicho, el final del año 2020 puede "sufrir una variación" y si esto se produce, el crecimiento del año que viene será mayor. "Todas las aportaciones, si descontamos la parte correspondiente a los fondos en las previsiones, están en línea con las previsiones del Gobierno", ha aseverado.

La ministra de Hacienda ha subrayado que lo "importante" para la marcha económica es que no se hagan realidad los peores pronósticos sobre la evolución de la pandemia, algo que está "condicionando" a España, por lo que espera que la vacuna esté disponible "lo más pronto posible" para vacunar al menos a la población vulnerable que se decida en el Consejo Interterritorial.

523473.1.260.149.20201105144401
Vídeo de la noticia
Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"