Los precios en EEUU suben cinco décimas en junio y elevan la inflación interanual al 1,8%

WASHINGTON, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó cinco décimas en junio respecto a mayo, su mayor incremento desde febrero, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense, que apunta que en los últimos doce meses los precios subieron un 1,8%, cuatro décimas más que el mes anterior.

En concreto, el Gobierno estadounidense destaca la fuerte subida del 6,3% registrada por la gasolina, después de que sus precios no variaron en mayo, lo que provocó que haya sido la responsable de dos tercios del incremento del gato general.

En conjunto, los precios de la energía aumentaron un 3,4% en junio, frente a la subida de cuatro décimas de mayo, debido al variado comportamiento de sus componentes. Así, el fuerte repunte de la gasolina contrastó con los descensos del fuel oil (-0,5%) y el gas (-0,4%) o el leve repunte de dos décimas de la electricidad.

Asimismo, los precios de la alimentación subieron dos décimas en el sexto mes del año, después de haber descendido en mayo, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó dos décimas por segundo mes consecutivo.

En concreto, el Departamento de Trabajo destaca que la mayor parte del repunte de la inflación subyacente se debió a la subida de los precios de la vivienda, el cuidado sanitario y la moda, aunque también aumentaron los de los nuevos vehículos, las reformas y el mobiliario del hogar. Por el contrario, descendieron los precios de las tasas aéreas, el ocio y los camiones y vehículos usados.

En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos aumentó desde el 1,4% de mayo hasta el 1,8%. En concreto, la inflación subyacente se incrementó un 1,6%, su nivel más bajo desde junio de 2011, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 1,4% y los de la energía un 3,2%.