El presidente de Sareb hará el jueves en el Congreso balance del año pasado

Actualizado 26/06/2015 17:48:47 CET
Jaime Echegoyen
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, comparecerá el próximo jueves ante la Comisión de Economía del Congreso para hacer balance de la actividad de la entidad a lo largo del año pasado.

Ésta será la primera vez que Echegoyen intervenga en sede parlamentaria desde que fue nombrado presidente del 'banco malo' a finales de enero en sustitución de Belén Romana, que renunció al cargo al dar por superada su etapa al frente de la sociedad.

La comparecencia de Echegoyen, que antes de ser elegido presidente ocupaba el cargo de consejero delegado, será la segunda del máximo responsable de la Sareb en la Cámara Baja. Su predecesora en el cargo sólo acudió en una ocasión, el 1 de abril de 2014, para explicar el balance del primer año completo de funcionamiento del organismo, que cerró 2013 con pérdidas de 261 millones de euros.

INFORME 2014

En esta ocasión, Echegoyen dará cuenta de la puesta en marcha de 52 nuevas promociones el año pasado y de la intención de finalizar 22 este año --en Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Cantabria--, al tiempo que estudia la selección de otras 60 obras para su reanudación.

Además, a lo largo de 2014 se realizaron inversiones en activos inmobiliarios por valor de 35,6 millones de euros, principalmente en obras de urbanización en terrenos y solares y en avance y finalización de obras en curso. La Sareb pretende mantener el ritmo de venta, con unas 15.000 unidades este año, para conservar su posición entre los cinco primeros operadores del mercado.

Asimismo, entre sus objetivos se cuenta mejorar la calidad del servicio a través de los nuevos 'servicers', intensificar la oferta para inversores especializados de valor añadido y comercializar una "gama amplia" de carteras y portfolios a inversores institucionales a lo largo del año.

Con esta estrategia, la sociedad obtuvo ingresos por 1.115 millones de euros a cierre de 2014 gracias a las operaciones de venta a inversores especializados y cerró once grandes operaciones, principalmente de préstamos, que representaron el 84% del total de las operaciones mayoristas.

En el informe correspondiente al pasado ejercicio, el presidente del 'banco malo' cobró --por sus labores como consejero delegado en 2014-- 318.000 euros en concepto de retribución fija y devengó otros 83.000 euros por salario variable, que percibirá de manera diferida en los tres próximos ejercicios.

Romana, por su parte, tuvo el año pasado una remuneración total de 295.000 euros, mientras que los consejeros no ejecutivos cobraron 913.750 euros --dos de los trece han renunciado a percibir remuneración-- mientras que los no ejecutivos recibieron una cantidad fija anual de 75.000 euros, que se eleva a 85.000 en el caso de los que pertenecen a algún comité o a 95.000 si lo presiden.

La comparecencia de Echegoyen se produce a petición del Gobierno, aunque estaban pendientes de tramitación otras solicitudes de la oposición, como la de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en relación con la venta del negocio de crédito promotor procedente de Bankia a Haya Real State, empresa vinculada con el fondo de inversiones Cerberus; la de CiU para aclarar las críticas sobre "opacidad, rigidez y falta de dinamismo" en su funcionamiento; o del Grupo Mixto para aclarar su política de vivienda y alquileres sociales.

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

  2. 2

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  3. 3

    Pimentel devuelve a los jubilados de Endesa la tarifa eléctrica de empleado

  4. 4

    El BOE publica el decreto con la subida salarial de los funcionarios para 2020

  5. 5

    El Gobierno descarta subir de golpe el SMI a 1.000 euros y ya tiene preparados cambios laborales

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista