El profesor Benjamin Moll de la Universidad de Princeton recibe el Premio Bernácer de Economía

Entrega del Premio Bernácer de Economía 2017
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 23/11/2018 14:52:44CET

De Guindos valora la contribución de Moll al debate público sobre el efecto de la política monetaria en la desigualdad y el consumo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista Benjamin Moll, profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, ha recibido este viernes en Madrid el XVII Premio Germán Bernácer, concedido por el Observatorio del Banco Central Europeo, por incorporar la heterogeneidad de consumidores y empresas a los modelos macroeconómicos.

Durante el acto de entrega del reconocimiento, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado que Moll estudia por qué algunos países son más ricos que otros y cómo las diferencias de riqueza y las desigualdades afectan a las grandes economías, así como su "impresionante" contribución a la incorporación de la heterogeneidad en los modelos macroeconómicos.

Moll ha sido galardonado "por incorporar la heterogeneidad de los consumidores y las empresas a los modelos macroeconómicos y por usar esos modelos para estudiar las interacciones entre desigualdad y macroeconomía", motivo por el que Hernández de Cos ha dicho que espera sus futuras contribuciones para enriquecer las investigaciones del Banco de España.

El profesor Benjamin Moll se licenció en Economía en la University College of London (Reino Unido) y se doctoró en la Universidad de Chicago (EEUU). Recibió la Beca de Investigación Alfred P. Sloan en 2016, el Premio Joven Economista del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2015, la Beca de Investigación de Iniciativa Empresarial Kauffman Junior Faculty en 2014 y el Premio de Enseñanza Universitaria Richard E. Quandt de la Universidad de Princeton en 2013.

En la actualidad es miembro del comité del programa de la 2019 Econometric Society Meeting y coeditor del American Economic Journal: Macroeconomics, y los resultados de sus investigaciones se han publicado en las revistas científicas más prestigiosas.

EL EFECTO DE LA POLÍTICA MONETARIA EN CONSUMO Y DESIGUALDAD

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, también presente en el acto de entrega del premio en Madrid, ha valorado la contribución de los estudios de Moll a abrir un debate público sobre los efectos de la política económica en las desigualdades sociales y descubrir que los tipos de interés afectan también a los deudores y ahorradores por su efecto en el desempleo y los salarios.

En concreto, ha explicado que refleja que la política monetaria puede afectar al consumo personal, ya que los cambios en la política del BCE se propagan a través de la economía y repercuten en los hogares según su estructura de ingresos.

Asimismo, De Guindos ha recalcado que el trabajo de Moll también revela nuevos canales para la transmisión de la política monetaria, y concluye que los cambios en los tipos de interés afectan a los hogares por un canal "indirecto".

A su vez, el aumento en el empleo y en los ingresos salariales "estimula la demanda agregada", lo que lleva a aumentos adicionales en la producción, una mayor presión al alza sobre el empleo y los salarios, y así sucesivamente, ha apuntado.

BANCO SANTANDER DESTACA LA UTILIDAD DE LA BANCA

Por su parte, el consejero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, entidad patrocinadora del premio, ha indicado que el sector bancario puede contribuir a luchar contra la desigualdad económica y fomentar un crecimiento "justo" para la sociedad.

A pesar de que el 'rol' de la banca está "cuestionado", ha recalcado que, en buena medida gracias a la contribución de la tecnología, la banca ayuda a la ciudadanía y surgen "muchas oportunidades", particularmente a las mujeres, para emprender con la apertura de nuevos negocios .

Contador