Roldán ve garantizado el crecimiento este año, pero cree necesario formar Gobierno por el bien de la economía

Publicado 28/04/2016 14:42:03CET
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, cree que el crecimiento de la economía española está "bastante garantizado" para 2016, pero considera que es necesario "tener un Gobierno formado para tomar decisiones aquí y en Europa" por el bien de la economía.

"La incertidumbre nunca es buena, ni en la economía ni en la vida en general, pero el crecimiento económico, con los vientos de cola de este año, está bastante garantizado. Lo importante es el crecimiento de 2017 y 2018. Cuanto antes tengamos un Gobierno formado para tomar decisiones aquí y en Europa, mucho mejor para la economía", ha señalado.

En declaraciones a los medios tras participar en las jornadas 'Retos de la economía española', organizadas por la AEB en homenaje a Federico Prades, Roldán ha afirmado que la economía española está en un momento cíclico "bueno" porque tiene vientos de cola que siguen favorables.

Entre ellos, ha citado los bajos tipos de interés y el precio del petróleo, que está en niveles moderados. "No tenemos que angustiarnos por el crecimiento durante 2016, que está más o menos garantizado que se va a encontrar en el entorno del 3%", ha precisado.

Respecto a si la incertidumbre política está afectando a la economía, Roldán ha indicado que la teoría económica dice que la decisión óptima que hay que tomar a la hora de invertir es esperar a que la incertidumbre se despeje.

En este sentido, entiende que cuanto antes sea capaz España de despejar las incertidumbres, "mucho mejor". Así, ha considerado que se ha dado un paso adelante, ya que, pese a no haber Gobierno, si que se van a celebrar nuevas elecciones.

"Hay que esperar que las nuevas elecciones den lugar una situación de mayor certidumbre que permita a los agentes económicos planificar sus decisiones de consumo e inversión", ha añadido.