RSC.- ADIF y Fundación Oso Pardo preservarán la especie y su ecosistema entre Asturias y Castilla y León

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:16

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras ADIF y la Fundación Oso Pardo (FOP) han suscrito un convenio de colaboración para la preservación del plantígrado y su ecosistema entre Asturias y Castilla y León. El convenio recoge el estudio y la adopción de medidas particulares en el territorio entre los municipios de Villamanín y Lena, así como en el área de actuación de la línea de alta velocidad a su paso por Pajares.

Tanto el acuerdo marco, como el específico que desarrolla parte de lo estipulado, fueron ratificados por Antonio González Marín, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y por Guillermo Palomero García, presidente de la Fundación Oso Pardo, según informó ADIF en una nota de prensa.

El acuerdo admite que parte del territorio incluido en el área de distribución --actual o potencial-- del oso pardo, está atravesado por líneas de ferrocarril administradas por Adif, y que están catalogadas como áreas de alto valor para esta especie.

El convenio, con una vigencia de tres años ampliables a dos más, tiene como principal objetivo la colaboración y asesoramiento mutuo en los aspectos relacionados con la gestión y conservación del oso pardo, y la compatibilidad con la construcción, administración y explotación de las infraestructuras ferroviarias de la zona.

Esta colaboración se concreta en la cooperación para identificar los factores de amenaza de la especie, la colaboración en el desarrollo de proyectos y campañas educativas; así como en la puesta en marcha de acciones para las que se establecerán convenios específicos.