RSC.-Alcampo recicla en 2005 más de 24.300 toneladas de papel, 3.900 de madera, 500 de plástico y más de 200 de chatarra

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:06

Sus empleados recibieron más de 212.000 horas de formación por valor de 5 millones de euros, según el primer Informe de RSC de la empresa


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena de grandes superficies Alcampo recicló en 2005 un total de 24.300 toneladas de papel y cartón, 3.900 de madera, 500 toneladas de plástico y 215 de chatarra, gracias a su Plan Integral de Residuos al que desde 2003 destina anualmente 2,3 millones de euros. El pasado año, el Grupo se hizo con un nuevo Certificado medioambiental ISO 14001 para su hipermercado de Santiago de Compostela.

Según recoge su nuevo Informe de RSC 2005, --el primero que realiza la compañía y que su director, Patrick Coignard denomina en la Carta de Presentación 'Cuaderno de Bitácora' para los clientes, accionistas y todos los grupos de interés de la empresa--, la recuperación de volumen de cartón y papel "evitó la tala de más de 550.000 árboles y la emisión a la atmósfera de contaminantes equivalentes a la quema de casi 19 millones de litros de gasolina".

En total, y según sus datos, la efectiva gestión de todos estos residuos por parte de Alcampo ha permitido un ahorro a la sociedad española de 2,2 millones de euros, lo que hubiera costado el depósito de todos estos residuos en vertederos. Además, su gestión ha supuesto la creación por parte del Grupo de 52 puestos de trabajo.

Para completar esta política de gestión Alcampo llevó a cabo también un plan de ahorro energético (agua, electricidad, etc), la reducción del tamaño y el grosor de los envases de los productos de marca propia, la recogida selectiva gracias a la participación en el sistema de ECOEMBES y la sustitución de las bolsas blancas por transparentes, que no contienen titanio.

Como novedad, en 2005 la empresa puso en marcha lo que denominó la 'Caja Verde', unas cajas de pago instaladas junto a las tradicionales, pero que a diferencia de éstas sólo dispensan bolsas ecológicas reutilizables, por las que los clientes pagan una cantidad simbólica una vez y que la cadena se compromete a reponer en caso de deterioro y una vez entregada la usada para su reciclaje.

Asimismo, los clientes disponen desde 2005 en los centros de contenedores de recuperación de vidrio, papel, envases, ropa usada, aceites, pilas, etc, y se puso en marcha campañas de plantación de árboles para niños de entre 4 y 10 años y la promoción de productos ecológicos, de los que cuenta con una amplia gama, "la más extensa del mercado" a precios adsequibles.

El año pasado la empresa también completó la reformulación de algunos productos de su marca 'Auchan' para poder garantizar la ausencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en estos alimentos. Para ello, Alcampo exige además a sus proveedores los certificados del tipo 'Identity Preserved' que contenga flujo, sistema de trazabilidad y plan de control elaborado por un organismo independiente que evite la presencia de estas sustancias.

'ALIADOS' DE LOS GRUPOS DE INTERES

Alcampo cuenta también con el 'Codigo Ético Auchan', que plasma la filosofía que debe guiar las relaciones entre la compañía y sus socios comerciales. Este Código prohibe expresamente prácticas como el trabajo infantil o forzado y exige un ambiente laboral "sano y seguro". También pide a sus proveedores que paguen un salario digno a sus trabajadores y vigile todo lo relativo a horarios laborales, discriminación o comportamientos abusivos.

Desde 2002 la empresa colabora con Intermón Oxfam para la promoción y comercialización de los productos de comercio justo, para facilitar el acceso de los pequeños productores de los países del Sur a mercado occidentales en condiciones de igualdad, garantizándoles una retibución justa por su trabajo, recibiendo formación y asesoramiento sobre la producción, y facilitándoles créditos o pagos por adelantado.

En 2005 Alcampo vendió más de 70.500 productos de comercio justo por valor de 134.000 euros, un 23,4% más que en 2004 en cuanto a beneficio y un 27% más en cuanto a número de artículos. También como medida de apoyo a la producción autóctona y el desarrollo sostenible del medio rural, la cadena de hipermercados organizó campañas de promoción y venta de estos productos, especialmente hortofrutícolas, que estuvieron acompañadas de campañas de concienciación social dirigidas a la promoción de la dieta y la vida saludable, la prevención de los transtornos alimenticios, o el cáncer de piel.

Respecto a sus empleados, --15.000, de los que casi 11.500 recibieron un total de 212.250 horas de formación el pasado año por valor de más de 5 millones de euros--, Alcampo apuesta por la inserción de personas con discapacidad, señala el Informe, como demuestra el porcentaje de este colectivo en la plantilla, que se sitúa en el 2,9%, por encima del porcentaje al que obliga la LISMI, que es del 2% para empresas de más de 50 trabajadores.

Para esta integración Alcampo colabora desde 2000 con Fundación ONCE y desde 2004 con la Fundación Adecco. Sus compras a centros especiales de empleo ascendieron en 2005 a casi 1,5 millones de euros, un 31% más que el año anterior. En noviembre de 2005, Alcampo abrió un supermercado en Albacete con un 4% de empleados con discapacidad en su plantilla.

En materia de acción social, la compañía se audenomina 'Empresa Ciudadana', cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de empleados y clientes y el desarrollo socioeconómico del entorno en el que se integra. Así, en 2005 destinó un total de 760.000 euros a este capítulo, a lo que hay que sumar las aportaciones de los clientes que supusieron 1,1 millones de euros, un 7% más que el año anterior y que se dirigieron sobre todo al apoyo de campañas relacionadas con la discapacidad y la infancia.

Entre estas colaboraciones con ONG destaca Save the Children, Intervida, Fundación Crecer Jugando, Fundación Juan XXIII, IUVE, la campaña de recogida de juguetes, etc. Desde 2004 Alcampo es miembro de la Fundación Empresa y Sociedad y desde 2003 firmante de los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como miembro de su Asociación en España, ASEPAM.

Asimismo, Alcampo apuesta fuertemente por la protección de la infancia como "prioridad", apoyando proyectos para los menores enfermos de cáncer y talleres para niños hospitalizados por largas estancias, para los que organiza actividades lúdicas. El pasado año aportó de forma directa 21.500 euros a Save The Children para este fin, así como 28.000 euros recaudados por clientes y empleados para los niños afectados por el tsunami en el Sudeste Asiático.

La recogida de juguetes también fue una campaña importante en 2005 con 'Un juguete, una ilusión', y junto a la Fundación IUVE puso en marcha un año más 'Un Kilo de Ayuda', que consiguió una recaudación de 326.000 euros, de los que 6.000 fueron donados de forma directa a IUVE. Según datos de esta Fundación, Alcampo y sus clientes representan más del 30% del total de los ingresos obtenidos a través de este Programa año tras año.