Actualizado 02/03/2006 14:52

RSC.- Bangladesh cuenta con 20 inspectores para supervisar las medidas de seguridad de las 50.000 fábricas del país

La ONG Setem pide que las compañías para quienes trabajan las fábricas de Bangladesh colaboren en investigar los accidentes


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bangladesh, según las estadísticas oficiales, sólo cuenta con tres inspectores para analizar las medidas de seguridad de las más de 15.000 fábricas de Dacca (centro) y con 20 inspectores en total para afrontar las inspecciones de las más de 50.000 factorías registradas en todo el país, según informa el diario de Bangladesh 'The Daily Star'.

El jefe de inspectores de fábricas de Bangladesh, Md Serajuddin, con motivo del gran número de accidentes laborales producidos en el país, subrayó que los recursos con los que cuenta "son demasiado limitados" para la cobertura de todas las fábricas.

Estas declaraciones llegaron con motivo del cada vez mayor número de accidentes que han provocado la muerte de cientos de personas en el país, por la falta de medidas por parte del Gobierno en la seguridad de las fábricas.

Tres de las mayores fábricas del país --dos de ellas en Dacca y una en la región de Chittagong (sur)-- sufrieron recientemente accidentes que le costaron la vida a cerca de 150 personas y causaron lesiones a otras 500, muchas de las cuales quedaron inhabilitadas para la vida laboral de por vida; sucesos provocados por la falta de medidas de control en todas estas instalaciones.

Por todo lo sucedido, el Gobierno del país, a través de la Oficina de Inspección de Fábricas tiene que llevar a cabo medidas y reestructuraciones para solucionar esta problemática que está causando la muerte a cientos de trabajadores, aunque son pocos inspectores para realizar este trabajo.

Cada inspector puede hacerse cargo de la supervisión de aproximadamente diez instalaciones al mes, cifras que ponen de manifiesto la escasez de efectivos que tiene el país en estos momentos. Estos datos no incluyen las miles de fábricas que no están registradas.

24.000 ACCIDENTES EN NUEVE AÑOS

Entre 1995 y 2004 se produjeron en el país asiático casi 24.000 accidentes laborales, de los cuales 3.400 fueron considerados como graves y 20.000, menores. A causa de estos sucesos murieron más de 160 trabajadores trabajadores y miles resultaron heridos, según los datos ofrecidos por la Oficina de Inspección de Fábricas.

La mayoría de los casos de siniestralidad laboral fueron provocados por la falta de medidas en seguridad, además de por la corrupción. Así, en la actualidad sólo se encuentran disponibles 13 inspectores para más de 14.000 fábricas, en la región de Narayanganj (centro).

SETEM DESDE ESPAÑA

Esta situación ha despertado la indignación de la ONG catalana Setem, especializada en comercio justo. Desde su campaña 'Ropa Limpia', instó a las firmas europeas para las que las fábricas de Bangladesh producían ropa "apoyen las labores de rescate".

Asimismo, pide a las compañías que realicen una investigación "completa e independiente", donde prime "la transparencia" sobre los tres accidentes laborales ocurridos durante la misma semana a fin de esclarecer las causas por las que más de 50 personas han perdido la vida.

Por último, subrayó la necesidad de que se tomen las medidas necesarias "de manera inmediata" para poder prevenir en un futuro accidentes similares a estos.