RSC.- La Caixa entrega al Gobierno el puesto de mando avanzado "más moderno del mundo" para la gestión de emergencias

Actualizado 23/05/2008 15:35:06 CET

Cantabria en la primera autonomía dotada de esta infraestructura para la coordinación de emergencias in situ

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de la Caixa entregó hoy al Gobierno el puesto de mando avanzado "más moderno del mundo" para la gestión y coordinación de emergencias in situ, lo que convierte a Cantabria en la primera autonomía dotada de esta infraestructura, y por tanto, la "mejor preparada" para hacer frente y prevenir cualquier emergencia.

En estas afirmaciones coincidieron los asistentes al acto de presentación del vehículo en el aparcamiento de Ferry, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; el director territorial de la zona Norte de la Caixa, Juan José Muguruza; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; y el presidente del Puerto, Christian Manrique.

El puesto de mando, dotado con la más moderna tecnología, ha supuesto una inversión para la Obra Social de la Caixa de un millón de euros. Su gestión corresponderá a la Dirección General de Protección Civil y entre los usos prioritarios están el apoyo logístico en grandes emergencias; la coordinación operativa de las distintas unidades intervinientes en una emergencia (Protección Civil, 061, Bomberos, Policía y Guardia Civil); e integración de los sistemas operativos de los distintos servicios.

Estas prestaciones podrán desarrollarse tanto en situaciones de emergencia de larga duración como en rescates de espeleología, operaciones de búsqueda, grandes incendios forestales, etcétera, o en situaciones de catástrofe, como riesgo químico, inundaciones...

Su sistema de petacas permite que se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie de trabajo de 30 metros cuadrados divididos en dos salas, una de operaciones y otra de coordinación. Además cuenta con los más modernos sistemas: cinco emisoras de radio, líneas de telefonía GSM y satélite; conexión a Internet; sistema audiovisual con señales de televisión satélite y terrestre; cámara de infrarrojos; y sistema de iluminación de 1.000 watios y generadores, entre otros, además de que su prestación de servicios es redundante, lo que asegura la operatividad.

El vehículo también dispone de un equipo de prevención, por lo que se puede utilizar en grandes concentraciones humanas, por ejemplo.

"EL ÚLTIMO GRITO MUNDIAL".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que "hoy Cantabria es más segura y un poco más infinita" al contar con el "último grito mundial" en gestión de emergencias. Señaló que "nada se valora más por los ciudadanos que la seguridad" y ésta es "lo contrario de un despilfarro". Además, dijo que Cantabria ahora está "al máximo nivel" ya que "pocas autonomías tendrán garantizada una seguridad mayor".

Revilla alabó la colaboración social "ejemplar" de la Caixa en la región, afirmó que está institución "es cántabra" y animó a los cántabros a que la vean así. "No nació aquí, pero vive aquí, quiere a Cantabria y se ha volcado con ella, por lo que es más cántabra que algunos que han nacido en esta tierra", dijo.

El presidente expresó su rechazo a las campañas contra "instituciones" catalanas "de hace dos años" y destacó que la Caixa "ha apoyado el idioma español" aportando tres millones de euros al proyecto Comillas. "La fama de pezuñeros de Cataluña, con Cantabria, nada", subrayó, y recordó que la entidad de ahorro invertirá este año cinco millones de euros en la región.

Por su parte, la vicepresidenta, Dolores Gorostiga, afirmó que hoy es un día en que "los cántabros están más seguros" o "al menos, van a tener más instrumentos para poder estar más tranquilos o seguros".

Gorostiaga consideró "reconfortante" que las entidades privadas compartan la preocupación institucional por la seguridad y aporten sus recursos "en beneficio de la Comunidad". En este sentido, destacó la "enorme sensibilidad" de la Caixa con Cantabria.

Apuntó que el vehículo se suma a la renovación de la gestión de emergencias acometida por el Gobierno y expresó el "compromiso" del Ejecutivo de "aprovechar" la posibilidades que ofrece el puesto de mando.

En este sentido se expresó el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, quien señaló que cuando Revilla le encomendó en 2003 la gestión de Protección Civil, el servicio tenía "carencias" que se han ido superando gracias al "esfuerzo decidido" del Gobierno, con la colaboración "activa" de los 102 municipios y con la participación de entidades como la Obra Social de la Caixa.

Mediavilla indicó que en junio se inaugurará el sexto parque de emergencias de Cantabria, en Los Corrales de Buelna, y agradeció este vehículo "soñado".

PRIMERA AUTONOMÍA EN DISPONER DEL VEHÍCULO.

Por su parte, el director territorial de la zona Norte de la Caixa, Juan José Muguruza, destacó que Cantabria es la primera comunidad autónoma que dispone de esta dotación, por lo que "desde hoy, es la mejor preparada para hacer frente a cualquier emergencia".

Muguruza explicó que la idea del vehículo partió de una petición de la Comunidad de Madrid a raíz de los atentados del 11-M, para lo que se desarrolló un prototipo, que ahora se ha concretado en el puesto de mando que la Caixa ofrecerá a todas las autonomías. "Todos nos podemos sentir un poco más tranquilos con un elemento para la gestión de forma global y más eficiente de las emergencias", afirmó.

La Caixa lleva 18 colaborando con el Gobierno de Cantabria, pero ha sido "fruto de la persistencia" del presidente Revilla cuando se ha dado "un salto cuantitativo y cualitativo" en esta cooperación. Revilla "ha arrancado" a la Caixa "compromisos relevantes para Cantabria en beneficio de los ciudadanos", afirmó.

Al evento también acudieron diversos alcaldes y concejales, personal de Protección Civil y Cruz Roja, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, de fuera de Cantabria, de la Unidad Militar de Emergencias.