RSC.- La CIOSL denuncia ante la ONU el trato desigual que recibe "la mano de obra migrante"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:30


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Diálogo de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Migración y Desarrollo, que se lleva a cabo en la sede de Nueva York de Naciones Unidas entre hoy y mañana, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) solicitó a los jefes de Estado y ministros participantes adoptar "un enfoque fuerte para la política mundial de migración".

La presidenta de la CIOSL, Sharan Burrow, denunció que "se tiende a tratar a la mano de obra migrante como una mercancía que puede desplazarse de un lugar a otro para responder a la escasez de mano de obra en los mercados de los países industrializados".

"No se hace frente a la necesidad de brindar a los migrantes igualdad de trato y los sindicatos no toman en cuenta que los migrantes deberían tener derecho a afiliarse para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo", alertó.

Por este motivo, la CIOSL ha hecho públicas una serie de recomendaciones para que los Estados miembros las incluyan en sus conclusiones. Entre otros aspectos, se pide "una orientación más positiva, donde se coloquen en el centro de las discusiones los Derechos Humanos y sindicales y el programa de trabajo decente".

La CIOSL alertó sobre la baja cantidad de ratificaciones de la Convención internacional de la ONU y solicitó un marco normativo basado en instrumentos fundamentales de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (CERD) y los Convenios 97 y 143 sobre los trabajadores migrantes, así como en el Marco Multilateral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Migración del Trabajo.

"Las políticas deberían también concentrarse en proporcionar servicios públicos de calidad, especialmente en materia de educación y salud, así como protecciones sociales con miras a detener la fuga de cerebros y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otras metas internacionalmente acordadas", prosigue el texto hecho público por la CIOSL.

Asimismo, demanda "concentrar especialmente la atención en los grupos vulnerables, tales como las mujeres jóvenes, que son objeto de abuso como trabajadoras domésticas y en la industria del espectáculo, al igual que las que son objeto de trata" y critican a la Organziación Mundial del Comercio (OMC) por discutir "la migración de mano de obra como una cuestión comercial, haciendo caso omiso de su dimensión humana y social.

Por último, la CIOSL recomiendan un foro consultivo transparente ubicado en la ONU que "debería reconocer y aprovechar la especial competencia de la OIT en materia de políticas de migración de mano de obra, abierto a consultas con la sociedad civil y el sector privado".