RSC.- Los edificios nuevos deberán cumplir desde hoy con el Código Técnico de la Edificación

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:21


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los edificios que se construyan en España a partir de hoy deberán cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), una vez cumplido un año de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, según informó el Ministerio de Vivienda.

Coincidiendo con el final del periodo de aplicación voluntaria de los documentos básicos, a excepción de los relativos a Seguridad en caso de Incendio, Seguridad de Utilización y Ahorro de Energía, en uso desde el 29 de septiembre, también entran en vigor hoy los de Seguridad Estructural y Salubridad.

Por su parte, el documento básico correspondiente a la Protección frente al Ruido se encuentra en tramitación ante el Consejo de Estado para su aprobación posterior en el Consejo de Ministros. Este documento junto con el correspondiente a Accesibilidad, en preparación, completan el CTE.

Según el Ministerio, se abre, a partir de ahora, "una nueva etapa de modificaciones y adaptaciones conforme lo demande su puesta en práctica o los avances tecnológicos que el propio Código favorece y que se irán incluyendo en la estructura del CTE bien por modificación de textos o por homologación Ministerial como documentos reconocidos".

SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y SALUBRIDAD

Por otro lado, el objetivo del documento básico sobre la Seguridad Estructural es asegurar que el edificio tenga un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto.

Además, elimina el vacío reglamentario existente en relación con las estructuras de madera, que no permitía la utilización de este material, aunque establece la necesidad de contar con un certificado de madera sostenible.

En cuanto al documento básico de Salubridad, tratará de afrontar diversos problemas que afectan a la higiene y salud de las personas y a la protección del Medio Ambiente en el entorno edificatorio, como los relacionados con la humedad, recogida y evacuación de residuos, la calidad del aire y el suministro de agua.