RSC.- El'Plan Renove' logra en su primer mes en Murcia sustituir 5.000 electrodomésticos de alto consumo

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:56

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'Plan Renove de Electrodomésticos' ha logrado en sus primeros treinta días de implantación en la Región de Murcia la sustitución de casi 5.000 electrodomésticos de alto consumo energético por otros considerados "ecoeficientes", según informa el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, este programa, que puso en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha permitido que se gestionen las ayudas para la compra de 4.800 electrodomésticos ecoeficientes, lo que ha supuesto ya un desembolso de 400.000 de los 1.482.549 euros del presupuesto inicial.

El consejero Benito Mercader destacó que así se sustituyen "frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas antiguos que consumen más electricidad y son más dañinos para el medio ambiente", lo cual demuestra, en su opinión, que los murcianos "quieren contribuir a que los hogares sean medioambientalmente sostenibles".

Según señaló, el 'Plan Renove de Electrodomésticos' ha despertado un gran interés por parte de los ciudadanos de la Región y de los establecimientos, y prueba de ello es que 285 ya se han adherido al programa.

Uno de los requisitos para poder beneficiarse del programa, que prevé sustituir un total de 18.000 electrodomésticos, es que la instalación del aparato se realice dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. Los aparatos sustituidos son retirados por los Sistemas Integrados de Gestión desde los establecimientos para su posterior reciclaje.

Como novedad, Mercader explicó que se acaba de poner en marcha un programa informático con el fin de agilizar la gestión de las ayudas y también para que los vendedores realicen sus operaciones por internet, "lo que facilita el proceso de concesión de ayudas de 85 euros por electrodoméstico".

Las ayudas las gestiona la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia y se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).