RSC.- Las empresas canarias que incumplan con la Autorización Ambiental Integrada "tendrán que cerrar"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que aquellas industrias canarias que no cumplan con las normas exigidas dentro de la Autorización Ambiental Integrada de Medio Ambiente, puestas en marcha por Bruselas, "se van a cerrar".

El responsable de Calidad Ambiental indicó que dicha autorización recoge las normas exigidas por la Unión Europea en su máximo nivel. Asimismo, reveló que hace ya tiempo se ha solicitado la información a las industrias afectadas con el fin de ver cuáles son por ejemplo sus emisiones de humo o sus vertidos y ver si se cumplen con todas las normas.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) abre hoy el periodo de alegaciones de la autorización ambiental de las turbinas de Endesa en Arona y la de la central térmica de las Caletillas en Arona. Atiénzar asegura que a partir de ahora se irán sucediendo, "casi a diario" estas publicaciones ya que, "desde granjas avícolas hasta chatarras para coches tendrán que cumplir con las normas".

El director de Calidad Ambiental aclaró que una vez pasado el proceso y estudiadas las alegaciones presentadas por las administraciones y los vecinos, se verá si se cumple con la normativa exigida y si no "entraremos en una parte delicada que podría llevar al cierre de las empresas".

Precisamente, el Ayuntamiento de la Candelaria (Tenerife) ganó hace algunos meses un pleito en el que la central térmica situada en la zona de Las Caletillas tendría que desaparecer a finales de 2009. Sin embargo, esta situación, según Emilio Atiénzar, no es óbice para que no cuente con esta autorización "aunque cerrara mañana", puntualizó.