RSC.- Una ex colaboradora de Clinton apuesta por fortalecer la voz de los discapacitados para lograr la igualdad

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:33

Defiende que "no sean las personas sin discapacidad" las que decidan por éstas y aboga por introducir cambios en la mentalidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La activista en el ámbito mundial en favor de los derechos de las personas con discapacidad y subsecretaria de Educación con la Administración Clinton desde 1993 hasta 2001, Judith Heumann, apostó hoy en Santiago de Compostela por fortalecer la voz de las personas con discapacidad para lograr "las mismas oportunidades y derechos para todos".

Durante un desayuno informativo con motivo de su presencia en la capital gallega, invitada por la Fundación Iniciativas 21, para impartir la conferencia 'Políticas públicas y derechos de las personas con discapacidad', Heumann manifestó que resulta imprescindible que los cambios impulsados en este ámbito sean liderados por los propios protagonistas.

"Hay que luchar por los mismos derechos y que no sean las personas sin discapacidad las que decidan por las personas con discapacidad", aseveró, al tiempo que manifestó que hay que "ayudar a educar" a la comunidad de personas discapacitadas "acerca de los derechos que tienen".

Heumann se refirió, asimismo, a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Al respecto, comentó que en noviembre los 32 países que la ratificaron, entre ellos España, se reunirán para abordar la implantación de todo lo que contiene.

"Queremos ser unos ciudadanos más, con las mismas oportunidades", reclamó y admitió que no siempre resulta "fácil" porque "hay conflictos de entendimiento". No obstante, resaltó que cada vez hay más movimientos sociales de personas con discapacidad, incluso de las "discapacidades invisibles".

MÁS INTEGRACIÓN

También reconoció que cada vez "hay más integración" en el sistema escolar en los países occidentales y en Estados Unidos, pero incidió en que no sucede lo mismo en Asia, África y América Latina. Además, mostró su preocupación porque en su país la tasa de desempleo de las personas discapacitadas ronda el 70 por ciento. Así, destacó que "está bien la retirada de barreras arquitectónicas" al tiempo que reivindicó la posibilidad de contar con empleos para este colectivo.

La ex colaboradora de la Administración Clinton valoró el cambio de mentalidad de la sociedad con la supresión de barreras arquitectónicas y facilitar la accesibilidad en los transportes públicos, entre otras materias, pero insistió en la necesidad de planificar el urbanismo para que las personas con discapacidad puedan vivir en sus hogares y no recluidas en instituciones, posibilitándoles una vida independiente.

"Los individuos a lo mejor no quieren estar en una residencia", aseveró y reclamó que "haya más debate" y que se dé voz a estas personas. "Si fortalecen su voz se llegar a una igualdad de oportunidades y derechos para todos", sentenció.

La visita de Judith Heumann a la capital gallega se debe a la Fundación Iniciativas 21, entidad creada en 2004 con el objetivo de "promover, impulsar y canalizar" propuestas que contribuyan al "desarrollo político y social" y al progreso "económico y cultural" de Galicia "en una perspectiva de libertad, igualdad y autogobierno".

El compromiso de Judith Heumann surge de su experiencia personal, tras sufrir la polio con 18 meses y pasar la mayor parte de su vida en silla de ruedas. Además, ejerció como consejera del Banco Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo y, actualmente, trabaja como directora del Departamento de Servicios de Discapacidad en Washington.