RSC.- La FAO lanza la Secretaría de la Asociación Mundial de la Bioenergía para fomentar su producción

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:51


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha puesto en marcha la Secretaría de la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP, por sus siglas en inglés), con sede en Roma, bajo el patrocinio del Ministerio italiano de Medio Ambiente.

La Secretaría pretende constituirse en un foro mundial que promueva la bioenergía y fomente la producción, la comercialización y el uso de combustibles 'verdes', con especial hincapié en los países en vías de desarrollo. También facilitará la orientación estratégica para la formulación de políticas e identificará las formas de promover las inversiones y eliminar barreras al desarrollo y la realización de proyectos conjuntos.

El director general adjunto de la FAO para el Desarrollo Sostenible, Alexander Müller, señaló que "la Asociación Mundial de la Bioenergía ayudará a reducir la actual dependencia del petróleo". "Durante las próximas décadas veremos cómo la bioenergía cubre una parte cada vez más importante de las necesidades energéticas del planeta, y tenemos que asegurarnos de que lo hace de forma sostenible", aseguró.

Durante los próximos dos años, Italia y México ocuparán respectivamente la presidencia y la vicepresidencia del Comité Directivo de la GBEP. Entre los actuales socios de la Asociación Mundial de la Bioenergía (GBEP) se encuentran los ocho países del G-8 --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos--, China, México, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Fundación de la ONU, la Asociación Europea de la Industria de la Biomasa (EUBIA) y la FAO.

La FAO concibe los biocombustibles como una herramienta para reducir la pobreza ya que supone una energía limpia y barata. Por ejemplo, los residuos de cosechas, paja o maleza son una fuente de biomasa que puede convertirse en combustible utilizando la tecnología apropiada mientras que cultivos como la caña de azúcar, el maíz y la soja se están usando para obtener etanol y biodiesel.