RSC.-Menos del 9% de las empresas del Ibex 35 informa sobre el control de proveedores en materia de DDHH en sus Memorias

La calidad de la información de RSC es 'parcial' y el mejor sector posicionado en esta materia es el energético

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:59

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo un 8,57% de las empresas del Ibex 35 informa en sus Memorias de Responsabilidad Social Corporativa sobre el control de proveedores en materia de Derechos Humanos, según se desprende de las conclusiones del segundo Informe sobre la RSC en las Memorias anuales de las empresas del Ibex 35 en 2004, realizado por el Observatorio de la RSC (OBRSC).

El informe ha sido presentado esta tarde en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el coordinador del OBRSC, Orencio Vázquez, el coordinador técnico de la investigación, Carlos Cordero, y la presidenta de CECU-Madrid, María Rodríguez.

El estudio señala que a pesar de que un número importante de estas compañías desarrollan actividades en países donde el riesgo-país puede ser considerado alto al tratarse de naciones con entornos sociopolíticos inestables o en conflicto, las empresas no aportan información sobre procedimientos implantados para garantizar el respeto a los Derechos Humanos; carencia, que según destaca el Informe, ya se puso de manifiesto en el ejercicio de 2003.

El tema de proveedores es una de las carencias en los Informes de RSC de las empresas, junto con la información sobre procedimientos anticorrupción --sobre lo que sólo una empresa informa--, sobre el porcentaje de empleados afiliados a sindicatos y cubiertos por convenios colectivos por países o sobre contribuciones políticas.

Sin embargo, a pesar de las carencias que aún existen en la calidad de información sobre RSC, el Informe destaca un avance con respecto al año anterior, 2003, en todos los aspectos analizados: contenidos, sistemas de gestión y gobierno corporativo, siendo esta última donde la calidad de información es mejor. Aunque ha habido avances, la calidad de la información de 20 de las 35 empresas es 'parcial' y de las otras 15, 'anecdótica', según la terminología utilizada en el estudio.

El baremo utilizado por el Informe oscila entre 0 y 4 puntos, pasando a considerar la información 'inexistente' (0), 'anecdótica' (entre 0 y 1), 'parcial' (entre 1 y 2), 'incompleta' (entre 2 y 3 puntos), 'completa' (entre 3 y 4) y 'exhaustiva (4 puntos). En promedio, las empresas obtuvieron una 'nota' de 1,14, un 0,26% más que en 2003. Cinco empresas del Ibex 35 que no presentan información relevante sobre RSC.

POR EMPRESAS

En resultados globales por empresas, Telefónica, BBVA e Iberdrola ocupan los tres primeros puestos en mejor calidad de información sobre RSC, seguidas de REE, Endesa e Iberia. En último lugar, aparecen Acerinox (puesto 35), Amadeus (34) y FCC (33).

En lo que se refiere a los contenidos de la información, encabeza la lista BBVA, seguida de Telefónica y REE. Iberdrola, Iberia y Endesa ocupan los siguientes puestos, por ese orden. A la cola, Zeltia, en último lugar, NH Hoteles en el puesto 34, por detrás de Acerinox.

Sobre sistemas de gestión, destaca la calidad de información de Telefónica, Iberdrola y REE por este orden, seguidas de BBVA, Iberia y Unión Fenosa. Al final de la lista, Amadeus (puesto 33), NH Hoteles (34) y Zeltia (35).

En Gobierno Corporativo, el primer puesto es para Repsol YPF, seguida de Endesa y REE. NH Hoteles, Iberdrola e Inditex les siguen. En los últimos puestos, figuran Banesto, en el 33 y después Acerinox y Arcelor.

Por sectores, es el energético quien sigue a la cabeza en calidad de este tipo de información, seguido del sector financiero, quien ha experimentado un significativo crecimiento en un año. El único sector que con respecto a 2003 ha 'empeorado' ha sido el de Bienes de Consumo.

El OBRSC es una plataforma independiente de investigación, formada por once organizaciones, entre las que se encuentran organizaciones de consumidores, sindicatos y ONG. Su objetivo es velar para que el concepto de RSC no se desvirtúe y su implementación en España sea plena y satisfactoria.

Contenido patrocinado