RSC.-El presidente del Foro Soria 21 insta a "tomar medidas urgentes" ante el cambio climático o la escasez del agua

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:54

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Soria 21, Amalio Marichalar, aseguró hoy que Valencia es la "capital mundial del desarrollo sostenible" por su "trabajo en innovación, sus esfuerzos por abrirse al mundo y su apuesta por el desarrollo sostenible" e instó a "tomar medidas urgentes" ante el cambio climático o problemas como la escasez de agua o la energía".

Marichalar realizó estas declaraciones durante la inauguración del Foro Mundial Soria 21 --que tiene lugar durante hoy y mañana en el Museo Príncipe Felipe de Valencia-- y estuvo acompañado por el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Georg Boomgaarden, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Esta octava edición, que versará sobre 'Innovación y Desarrollo Sostenible', también estará dedicada a "buscar soluciones" sobre el "equilibrio entre el desarrollo humano, el económico y la protección del medio ambiente" y tratará temas como el agua, la energía, la tecnología y la ciencia, entre otros más.

"Durante estos dos días se van a debatir asuntos que nos resultan tan cercanos como la crisis mundial del agua y los desafíos de la gestión de los recursos hídricos, así como la innovación tecnológica responsable o la gestión responsable de los recursos hídricos", declaró Rita Barberá.

Asimismo, la alcaldesa también destacó que los valencianos "tienen una tradición milenaria en el uso y la administración del agua" y que "invertimos como el que más en la mejora y optimización de nuestros regadíos y en ahorro".

Además, indicó que desde el Ayuntamiento se realizan diferentes políticas para "lograr la excelencia medioambiental y la innovación responsable" y añadió que eventos como este "contribuyen a la toma de conciencia y a un cambio de rumbo en nuestras actitudes y maneras de entender el progreso y desarrollo".

APUESTA POR EL DESARROLLO INTELIGENTE

Por su parte, Amalio Marichalar, destacó que "Valencia se convierte estos días en la capital mundial del desarrollo sostenible por su trabajo en innovación, sus esfuerzos por abrirse al mundo y su apuesta por el desarrollo inteligente en el siglo XXI donde todo está aún por hacer para el futuro".

El presidente del evento explicó que en la actualidad "hemos de saber conseguir el equilibrio y resolver las incógnitas que surgen" en aspectos como la innovación y la tecnología y teniendo en cuenta, además, que "los riesgos se multiplican y hay que aprovechar las oportunidades que surgen".

"Podemos detectar rápidamente los graves problemas y retos que nos aquejan como el cambio climático, la energía, la biodiversidad, la movilidad en el trasporte o el agua" entre muchas otras cosas, por lo que "tenemos que poner en marcha un plan" y "tomar medidas urgentes tanto por parte de los Gobiernos como de la sociedad", indicó Marichalar, que continuó diciendo que "padecemos problemas comunes y, por tanto, hay que aplicar soluciones comunes independientemente de los egoísmos cortoplacistas de cada uno".

En este sentido, indicó que "la crisis del petroleo y de los mercados no es indiferente a nadie, pero nos enseña a que en el futuro hay que hacer las cosas diferentes y así ofrecérselo a las próximas generaciones".

LOS RIESGOS.

Respecto a los riesgos que afronta el medio ambiente en la actualidad, Georg Boomgaarden explicó que "nuestro planeta sufre un recalentamiento global producido por la acción humana y, como consecuencia, el nivel del mar está subiendo de 10 a 90 centímetros y los glaciares se deshielan, algo que provocará que la regiones costeras acaben inundadas".

Observando estos datos, el experto alemán indicó que se constata "que los costes derivados de la falta de acción en el desarrollo sostenible serán mucho más superiores a los costes de la acción".

En referencia a las diferentes actuaciones que se realizan en común con España o las que se esperan realizar, el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania afirmó que su país "invierte gran parte de sus esfuerzos en realizar una estrategia basada en el aumento eficiente de la energía" y España "es uno de nuestros mayores socios" en este tema.

En este sentido, aseguró que España, junto con Alemania y Estados Unidos, es uno de los países con "más capacidad eólica instalada", por lo que el "aumento de la utilización de la energía renovable es importante" ya que este tipo de energías "son un factor económico importante".

Asimismo, propuso la creación de una institución internacional autónoma que se ocupe de las energías renovables "ya que hay un hueco en este asunto" e indicó que "España es uno de los países que promueven esta iniciativa".

Por su parte, Rafael Ferrando añadió que "el Foro Mundial Soria 21 es una importante iniciativa para lograr la armonización de la sostenibilidad con la competitividad, algo que de por sí es muy complejo".

Y respecto a las empresas valencianas, el presidente de Cierval afirmó que "tanto ellas, como el mismo empresario, están muy comprometidas con el desarrollo sostenible para así lograr un mundo mejor para todos".

Por último, Arturo Virosque declaró que lo importante es que "todos los agentes trabajen unidos para avanzar en el cambio de cultura empresarial y fomentar la innovación, la modernización y el capital humano, entre otras cosas, dentro del desarrollo sostenible".

Para ello, el presidente de la Cámara de Comercio explicó que es necesario "una comunicación constante entre todos los agentes para buscar el desarrollo sostenible y buscar todas las oportunidades posibles que estén encaminadas a este desarrollo".