RSC.- La primera Memoria de RSC de Sanitas recoge su esfuerzo por apoyar a los discapacitados

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:05


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sanitas acaba de presentar su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, elaborada según los criterios de Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC.

El Informe destaca la labor realizada por el 'Programa de Discapacidad de Sanitas' que ha logrado importantes avances para las personas con discapacidades. En este sentido, desde 2002 Sanitas ofrece asistencia médica a 50.000 miembros de la ONCE; desarrolla proyectos de accesibilidad en hospitales y centros médicos del Grupo; y lleva a cabo acciones conjuntas con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), gracias a un acuerdo firmado en 2004.

Dentro de este programa, Sanitas ha lanzado el seguro 'Sanitas Accesible', un servicio pionero en España destinado a cubrir las necesidades de este colectivo, que contará con una red de centros accesibles así como con atención primaria y analítica a domicilio. 'Sanitas Accesible' ha obtenido el Premio FAMMA a la Responsabilidad Social Corporativa de Empresas.

CODIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL Y PARIDAD

En materia de conciliación y flexibilidad laboral, el documento constata que Sanitas es la primera compañía del sector en poner en marcha el Código de Conducta Profesional, así como diversas medidas que facilitan la conciliación de la vida privada y laboral como la jornada de 33 horas semanales, las vacaciones de 30 días laborables al año, los permisos especiales por asuntos familiares, la excedencia estival o el teletrabajo, entre otras.

La Memoria menciona los esfuerzos de Sanitas por implantar la igualdad de género en el ámbito laboral. En este aspecto, el Grupo colabora con el 'Programa Óptima' del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los datos avalan los esfuerzos de Sanitas, cuya plantilla se compone por un 60% de mujeres mientras que el 18% de los puestos del Comité de Dirección está ocupado por féminas. Además, el ratio de equidad en la retribución entre hombres y mujeres es del 5%.

El año pasado, Sanitas fue reconocida por la revista 'Actualidad Económica' como una de las cinco mejores empresas para trabajar y en 2006 recibió una de las primeras certificaciones como Empresa Familiarmente Responsable (EFR).

EDIFICIOS SOSTENIBLES Y GESTION DE RESIDUOS

En el ámbito mediambiental, la compañía posee sistemas de calidad y de Medio Ambiente certificados. Su sensibilidad medioambiental se refleja en la sede central de la compañía --ubicada en Madrid-- y en el Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), que acaba de obtener la declaración de 'Impacto Ambiental Favorable' de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Los materiales utilizados en ambos edificios son de bajo consumo energético y no contaminantes. Asimismo, Sanitas ha gestionado en el último año más de 72 toneladas de residuos hospitalarios peligrosos.

En cuestiones educativas, Sanitas ha puesto en marcha el Plan de Actuación Gradual PAGHS para fomentar hábitos saludables en niños, padres y profesores de escuelas de Barcelona, iniciativa en la que colabora la Generalitat de Cataluña. En este mismo área se engloba la campaña 'Cistell Sa', destinada a concienciar a los ciudadanos de los beneficios de una alimentación equilibrada, con la colaboración de Mercats Municipals de Barcelona.

El informe también señala que, dentro de su apuesta por una vida saludable, Sanitas ha creado diferentes portales de Internet, como sabercomer.es, hoylodejo.com o Escuela de Salud, con consejos y terapias para disfrutar de una vida sana.

Por último, en el ámbito de la investigación, la Memoria recoge que, a lo largo de 2005, Sanitas invirtió un total de 231.080 euros y formó a 1.790 médicos. El Grupo destina ayudas a becas, subvenciones, publicaciones, cursos y seminarios, realizados a través de la Fundación Sanitas, creada en 1996.

Con la publicación de esta Memoria, Sanitas ofrece información útil y veraz a todos los colectivos interesados en las actividades de la compañía --accionistas, empleados, clientes, médicos colaboradores, proveedores o comunidades locales--. El Grupo cuenta con 1,55 millones de clientes, 3.238 empleados y unos ingresos anuales de 868,9 millones de euros.