RSC.- Programas sociales coparán más de la mitad del presupuesto para obra social de La Caixa, 160 millones, un 35% más

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:26

Fornesa considera "incitador y provocador" que la entidad ofreciera viviendas de bajo alquiler para jóvenes


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de La Caixa es la que más dedica a obra social en España, con un presupuesto para este año de 303 millones de euros, el 25% del beneficio recurrente de la entidad. A nivel europeo, es la cuarta que más destina a estas iniciativas y la novena de las principales fundaciones mundiales. La mitad del presupuesto, 160 millones, se destinarán a programas sociales, según se desprendió hoy de la presentación de las nuevas líneas de actuación de la Obra Social de la entidad, a cargo del presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, su director general, Isidro Fainé, y el director ejecutivo de Obra Social La Caixa, José F. de Conrado.

Del presupuesto restante, 53 millones irán destinados a temas medioambientales y 70 y 20 millones a programas culturales y educativos, respectivamente. Con respecto a 2005, ha aumentado un 35% el presupuesto dedicado a programas sociales, un 20% a temas medioambientales y menos del 10% a programas culturales y educativos.

Para este año, La Caixa centrará su obra social en programas para la juventud, con el objetivo de potenciar el papel de los jóvenes en la sociedad, trasmitirles valores éticos y prevenir conductas incívicas, mediante la divulgación y formación, la sensibilización con exposiciones itinerantes y su participación en concursos de proyectos. Un total de 6 millones de euros irán destinados a esta causa.

Asimismo, programas de ayuda a personas con algún tipo de dependencia se llevarán tres millones de euros con dos ejes de actuación: el servicio de transporte a sus centros y la puesta en marcha de talleres de estimulación.

La integración de los reclusos y los inmigrantes también tendrán su espacio este año, con dos millones y siete, respectivamente, de presupuesto. Así, La Caixa otorgará 380 becas de formación profesional para presos en materia de construcción, jardinería, hostelería o informática y establecerá una red de mediadores sociales que ayudarán a los inmigrantes residentes en sus procesos de integración.

En materia de Medio Ambiente, 30 millones de euros irán destinados a programas de conservación de parques y espacios naturales, a conservación del mar y sus especies en extinción.

La cultura también recibirá un buen presupuesto. Un total de 60 millones de euros irán para el edificio modernista de CaixaForum Madrid, el nuevo centro Social y Cultural de la entidad, situado en el Paseo del Prado, que afrontará la última fase de su rehabilitación y abrirá sus puertas este año. El arte en la calle, exposiciones y música coparán el presupuesto de cultura para este año.

También hay programas que terminan este año, aunque comenzaron en 2005. Es el caso de la vivienda asequible, promoción de viviendas con alquileres inferiores a los del mercado cuyos destinatarios principales son los jóvenes menores de 30 años y las personas mayores de 65. Cada año (2005 y 2006), La Caixa destina 32 millones de euros.

Éste es uno de los programas que destacó el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, quien se autocalificó como "provocador e incitador" en este aspecto. "Hemos sido pioneros en ofrecer viviendas de bajo alquiler, aunque si la Administración se involucra en atender esta necesidad, dejaremos de hacerlo", apuntó.

Además, se cubrirán en dos años el programa contra la violencia de género, bajo el lema 'Violencia: Tolerancia Cero', al que la entidad dedicó en 2005 cuatro millones de euros y este año, seis millones. El fomento de la ocupación para ayudar a la incorporación al mundo laboral a colectivos en riesgo de exclusión y los programas de voluntariado aumentan el presupuesto para este año en comparación con 2005.

PROGRAMAS 2005

De los programas de obra social realizados por la entidad en 2005, los sociales recibieron 119 millones de euros, y en este apartado destacan los programas de microcréditos para colectivos excluidos del sistema crediticio tradicional y grupos de especial interés como mujeres, inmigrantes y personas de más de 45 años. En 2005, otorgó 1.472 microcréditos por importe de 21 millones de euros.

Asimismo, destaca el programa para personas mayores, centrado en fomentarles un papel activo en la sociedad y que puedan disfrutar de su tiempo libre y ejercer como voluntarios. La dotación para los programas de este colectivo son 16 millones de euros.

La salud, acercar la informática a los hospitales y la cooperación internacional fueron otras de las iniciativas de La Caixa para destinar el presupuesto de la obra social. Así, en 2005 dedicó 11, 4 y 7 millones, respectivamente, a cada actividad.

Dentro de los programas culturales, a los que destinó 64 millones de euros, sobresalen las exposiciones itinerantes, las actividades culturales en sus centros como conferencias, seminarios o jornadas, exposiciones y conciertos.

El Medio Ambiente y la Ciencia también ocupó un espacio importante en la asignación de presupuesto. Un total de 44 millones de euros financiaron 914 actividades en esta materia durante 2005. Dentro de este apartado, también destacan las exposiciones itinerantes, las ayudas a proyectos medioambientales, concretamente a 58, para los que se destinaron 18 millones de euros.

Por último, La Caixa destinó 8 millones de euros a la educación, reflejados en becas de postgrado. En este sentido, se otorgaron 70 becas del nuevo programa de estudios de postgrado en España, 30 becas para prácticas de periodismo y 120 becas de postgrado en el extranjero.