MONTEVIDEO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vecinos y ecologistas de la provincia argentina de Entre Ríos se manifestarán esta tarde a partir de las 18:00 hora local (22:00 hora española) contra la instalación de las dos planas de celulosa en Fray Bentos por parte de las compañías española y finlandesa, ENCE y Botnia, cortando el acceso a dos de los tres puentes que unen la provincia con Uruguay y que cruzan el río del mismo nombre.
El corte se extenderá "como mínimo por 24 horas", según informó el líder ecologista Pedro Pavón durante la asamblea mensual del Foro Ambiental de Entre Ríos, organismo que une a todos los movimientos ecologistas de la provincia argentina.
Según recoge el diario argentino 'La Nación', los manifestantes cortarán el acceso al puente Libertador-San Martín y el tráfico en el puente internacional General Artigas por lo menos hasta mañana sábado.
Sin embargo las protestas no se limitarán al corte de los puentes internacionales. El Centro de Residentes Entrerrianos ya advirtió de que se manifestará en el puerto de la capital argentina, en el sector de donde salen los ferries hacia Colonia y Montevideo los próximos 21 de enero. Los manifestantes continuarán con la medida los próximos meses de febrero y marzo.
OTRO CAPITULO DEL CONFLICTO
A la protesta de vecinos y movimientos ecologistas entrerrianos se sumaron ayer músicos y figuras del mundo del espectáculo. El folklorista Antonio Tarragó Ros anticipó la idea de que gente representativa de la cultura lleve adelante una gran marcha por ambos lados de la costa del río Uruguay, en rechazo a las papeleras.
Ayer, en otro capítulo del conflicto uruguayo con Argentina por las papeleras de Fray Bentos, la aduana argentina volvió a impedir el paso a dos camiones cargados con materiales para la construcción de las instalaciones de Ence y Botnia, que participan en la construcción de las papeleras.
La Aduana argentina ya bloqueó el 10 de noviembre último la exportación de una estructura que iba a ser utilizada para el montaje de una de las papeleras. El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, explicó que la decisión del bloqueo se enmarcó en la aplicación de normas no económicas que tiene la Aduana en materia de medio ambiente y salud pública de la población.
Asimismo, la ONG Greenpeace Uruguay señaló que desde esta semana está exhibiendo 'spots' publicitarios en televisión que muestran algunos ejemplos de la contaminación que generan las papeleras a lo largo del mundo, y como información sobre las posibles consecuencias de estas instalaciones en Uruguay.
El anuncio televisivo, de 30 segundos de duración, está siendo emitido por la televisión abierta de Montevideo, y deriva a los televidentes a visitar la página web de la organización ('www.greenpeaceuruguay.org') para informarse de los problemas que ocasionarían las plantas de celulosa en la zona.