Sánchez vaticina un crecimiento de más del 5% interanual en 2022, frente al 4,4% previsto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Durante su comparecencia, Sánchez ha hecho un balance político
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Durante su comparecencia, Sánchez ha hecho un balance político - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 13:13

Asegura que, ante cualquier escenario, el Gobierno "va a seguir tomando las medidas que sean necesarias para proteger a la gente"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año "más de un 5% interanual", una tasa superior al 4,4% inicialmente prevista por el Ejecutivo.

"Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado, superando en consecuencia más del 5% de crecimiento interanual del PIB español", ha avanzado el presidente en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en el que se ha aprobado el tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a los datos recientemente revisados al alza por el Instituto Nacional del Estadística (INE) en cuanto el crecimiento del PIB interanual en los tres primeros trimestres de 2022, situando el conjunto del año por encima de la previsión del Gobierno y del resto de analistas e instituciones.

Según el INE, el PIB creció en un 7% 7,6% y 4,4% en los primeros tres trimestres de 2022, manteniendo el fuerte ritmo de recuperación iniciado en 2021 incluso en un contexto internacional particularmente complejo.

Se trata de cifras que se sitúan a España, según el jefe del Ejecutivo, "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las principales economías avanzadas, muestra de la "enorme fortaleza y solidez" de la economía española.

El presidente ha destacado el impacto que ya se aprecia en el mercado de trabajo tras la aprobación de la reforma laboral, que entró en vigor el 1 de enero de este año. En concreto, Sánchez ha puesto en valor la reducción de la tasa de paro al nivel más bajo desde 2008, que hay ya medio millón de personas más trabajando, los 2,3 millones de contratos estables o que la temporalidad de los jóvenes ha caído casi 30 puntos.

De cara a 2023, Sánchez ha señalado que las previsiones de los diferentes organismos apuntan a que España va a seguir crecimiento por encima de sus principales socios y "sorteará" la crisis. "Aun así, es prematuro hacer vaticinios ante un escenario tan volátil y complejo", ha reconocido el presidente.

El Gobierno prevé un crecimiento en 2023 del 2,1%, aunque diferentes organismos nacionales e internacionales lo sitúan en el entorno del 1%. En este contexto, el presidente ha reiterado que ante cualquier escenario, el Ejecutivo "va a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger a la gente".

Más información