El sector de azulejos y pavimentos aumenta un 3% su facturación en 2018, hasta 3.597 millones

La industria cerámica española crece un 2% en exportación durante el primer trimestre de 2019
ASCER
Publicado 12/06/2019 19:18:43CET

Las exportaciones de la industria cerámica española crecen un 2% durante el primer trimestre de 2019

CASTELLÓ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector español de azulejos y pavimentos ha registrado una facturación de 3.597 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a los datos de 2017, según las cifras del sector definitivas de 2018 y las de los tres primeros meses de 2019 que ha presentado este miércoles el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu.

Este aumento, aunque "positivo", es menor que el de años anteriores, principalmente a causa de la caída en las exportaciones. Según Nomdedeu, esta disminución de las ventas en el exterior, que alcanzaron los 2.726,8 millones de euros en el conjunto del año, se debió a la "ralentización" de la economía global y a las "barreras proteccionistas" en países del norte de África, como Argelia.

El mercado nacional, sin embargo, creció más que en años anteriores, alcanzando los 870 millones de euros, un 7,5% más que en 2017.

El sector azulejero ha iniciado el año 2019 con un crecimiento muy similar al de 2018. En el primer trimestre del año, las cifras de exportación mejoran, con un aumento del 2%. El presidente de Ascer ha destacado los "buenos" datos procedentes de los mercados de la UE, que se mantiene como el principal destino de la cerámica española y, "sorprendentemente", el Reino Unido como el que más ha crecido. También Estados Unidos continúa subiendo y el aumento en estas fechas es mayor del 10%.

Las previsiones para 2019 contemplan un crecimiento moderado pero que pueden verse lastrado por la evolución en Oriente Próximo.

REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones de la industria se centran especialmente en la política energética y, más concretamente, en los costes del gas natural. "De estas reivindicaciones depende el futuro del sector azulejero en España", ha incidido el presidente de la patronal.

Para este sector, la energía supone un 13,3% del valor de las ventas, por lo que las variaciones de precio tienen una alta incidencia en el coste final del material y, consecuencia directa, en la competitividad del sector, puesto que el 75% de las ventas se hacen en los mercados internacionales, donde se compite con otros países productores.

En el último año, la factura de gas natural en el sector alcanzó los 364 millones de euros, con un incremento con respecto al año anterior de un 14%. Parte de esa factura tiene su origen en los peajes, los costes regulados del gas, que en la actualidad superan en un 45% la media europea.

Nomdedeu ha calificado como "imprescindible" un ajuste de la retribución al transporte y distribución del gas que implica una fuerte merma de competitividad de sectores industriales exportadores como el azulejero. "Es necesario además desarrollar un estatuto de consumidores de gas intensivos que respalde al tejido industrial español", ha añadido.

Para compensar estos costes, el sector azulejero ha realizado "grandes esfuerzos" para mejorar su proceso y su eficiencia energética, destacando el papel que la cogeneración de alta eficiencia, con 28 plantas de cogeneración instaladas.

REDUCCIÓN DE LA POTENCIA

Sobre ello, el presidente de Ascer ha recordado que, a pesar de la eficiencia de la cogeneración y el beneficio que aporta a la industria, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 incluye una reducción de la potencia instalada en España, "algo incompatible con las políticas de eficiencia que promueve la Unión Europea".

Además, ha señalado que el Gobierno debe plantear un marco regulatorio que aporte "certidumbre y seguridad" para permitir planificar la actividad industrial y las plantas de cogeneración que terminan su vida útil.

Otra de las reivindicaciones del sector azulejero pasa por la mejora de las infraestructuras para reducir costes y tiempos en el transporte de los productos a sus mercados naturales, como la UE. Entre ellos, el más relevante es el Corredor Mediterráneo, junto a otros grandes corredores europeos.

En el ámbito de la formación, la industria tiene otros retos que pasan por la promoción de la formación técnica, con lo que cubrir los puestos especializados y cualificados que demanda la industria. También existe una escasez de mano de obra cualificada de colocadores, lo que supone un "problema" a nivel nacional e internacional.

Las dos grandes potencias cerámicas a nivel mundial, Italia y España, han unido sus fuerzas en una campaña dirigida al consumidor final con el fin de difundir las ventajas y propiedades del material cerámico. Mediante una serie de breves vídeos difundidos a través de redes sociales se trata de poner en valor los beneficios que aporta el uso de la cerámica a los espacios y que la diferencian de otros materiales alternativos.

La campaña 'Cerámica: una elección segura' recoge los valores intrínsecos de la cerámica: resistencia, estabilidad, higiene, ignífuga, sostenibilidad, seguridad, versatilidad y la belleza y estilo.

Contador