Unidas Podemos urge a Sánchez a examinar en el Congreso el acuerdo con Mercosur

Publicado 10/07/2019 14:41:21CET
Reunión de los diputados Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) y Eva García Sempere (Izquierda Unida) con representantes de las cooperativas agrarias
Reunión de los diputados Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) y Eva García Sempere (Izquierda Unida) con representantes de las cooperativas agrariasUNIDAS PODEMOS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha exigido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que lleve al Congreso el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur para poder examinarlo y realizar un seguimiento del mismo, ante la "incomodidad" que detectan en el sector con el mismo.

"Queremos que se haga seguimiento y se traiga a la Cámara ahora mismo, en cuanto se conforme la Diputación Permanente", ha declarado en el Congreso el diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino tras mantener una reunión con cooperativas agroalimentarias.

En este sentido, ha calificado como "significativo cómo a día de hoy" no está constituida esta Diputación "y cómo ni siquiera hay órganos de la Cámara para poder hacer control al Gobierno".

Gómez-Reino ha apostillado que existe "incomodidad" en el sector ante este tratado, pues algunos lo ven "como un enorme riesgo", y ha criticado una negociación "con total opacidad" y que el Gobierno tenga "la mala costumbre de no traerlo primero a discusión y después a ratificación".

Por su parte, la diputada Eva García Sempere, de Izquierda Unida, ha apuntado que existe un "enfado notable" en sectores que han quedado "aparte" en las negociaciones y también porque, a su juicio, el acuerdo "pone en riesgo incluso a las propias producciones".

"Europa no ha reconocido la 'mancha negra' como una de las plagas a controlar de forma exhaustiva, y eso puede ser un desastre para el cítrico español", ha incidido, pidiendo al Gobierno recoger esas demandas.

LA VENTA A PÉRDIDAS Y LOS SEGUROS AGRARIOS

Tras la reunión celebrada en el Congreso, ambos diputados han reclamado la adopción de medidas por parte del nuevo Gobierno respecto a la venta a pérdidas, que piden prohibir, y los seguros agrarios.

"Siendo el sector, contando toda la cadena, el segundo más importante en la economía española, no puede dejarse de emprender determinadas medidas que al no haber Gobierno, y sobre todo Gobierno progresista

Respecto a los seguros agrarios, han señalado que las cooperativas agrarias han informado del aumento de las primas y la necesidad que hay en el sector para contratarlos, ante las dificultades que se avecinan con la intensificación del cambio climático, ante lo cual García Sempere ha reclamado que "el sector público de seguros agrarios tiene que responder".

Contador