UPyD rechaza por "injustas" y "negativas" las recomendaciones del FMI

Rosa Díez en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 12:40

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho a España son "injustas" socialmente, porque perjudicarían a quienes más han soportado el peso de la crisis, además de "negativas" desde el punto de vista económico, porque "una familia asfixiada es una familia que no consume". "Espero que el Gobierno no cumpla estas instrucciones", ha llegado a decir.

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en relación con las conclusiones preliminares del 'Artículo IV' del FMI, que pide más reformas, sugiriendo un contrato único con indemnización creciente según la antigüedad, un ajuste de salarios y horarios de trabajo, facilitar el descuelgue de convenios, elevar los impuestos especiales, las tasas medioambientales y el IVA; o introducir copagos en la sanidad y la educación.

   "Lo que el FMI nos recomienda que hagamos significa ahogar más a las familias con impuestos y con restricciones de derechos. Espero que el Gobierno no cumpla esas instrucciones porque aparte de una injusticia para el conjunto de los españoles y para los que más han soportado la carga de la crisis, no resolvería ninguno de los problemas. Además de injusto sería negativo desde la perspectiva económica", ha explicado la líder magenta.

MÁS CRECIMIENTO EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

   El informe del organismo que dirige Christine Lagarde también mejora en su informe las previsiones de crecimiento para España en los próximos dos ejercicios, elevándola al 3,1% este año y al 2,5% en 2016.

   En este sentido, Díez ha subrayado que el FMI reconoce en su documento que "el crecimiento de España depende de factores exógenos a las decisiones" del Gobierno, algo que UPyD ha señalado "en muchas ocasiones".

   "El crecimiento (español) depende de la bajada del precio del petróleo, de la bajada del euro y de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) respecto del precio del dinero. No depende de lo que nosotros hagamos", ha zanjado.

Leer más acerca de: