Economía.- Carod estudiará fórmulas para una mayor implicación del Govern en empresas que reciben ayudas, como Seat

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 17:58

Mas pide al Govern que coja el timón para ayudar a Seat


BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vice presidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, planteó hoy que el Govern "quizá deba estudiar medidas para implicar más a la Generalitat" en aquellas empresas como Seat que se benefician de ayudas públicas.

Para Carod, más allá de estudiar "detenidamente" cada caso de ERE presentado ante las autoridades laborales, como ya hace ahora la Generalitat, se deben estudiar fórmulas para que el Govern juegue un papel de mayor implicación en compañías que tienen "una situación diferente" a las que no reciben ningún tipo de ayuda del Govern.

El vice presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones tras conocerse ayer la presentación de un expediente de suspensión de empleo temporal en las plantas de Martorell y Barcelona de Seat que, unido a los paros productivos planteados por la compañía, afectará a 4.700 trabajadores.

Carod hizo estas declaraciones en su participación hoy en la Fiesta de la Cooperación Catalana, que reunió en el Parc de la Ciutadella de Barcelona a entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación y el desarrollo.

SAURA ESPERA UNA "SALIDA CONSENSUADA"

El presidente de ICV, Joan Saura, advirtió de que su formación hará "lo posible" por centrarse en conseguir una negociación sindical en Seat que permita llegar a una "salida consensuada" a la situación que vive la factoría fruto de la crisis en el sector de la automoción.

Saura aseguró ser consciente de que "habrá más expedientes de regulación de empleo", pero advirtió de que estos deberán ser sólo "los justos e inevitables", puesto que rechazó que sean "los de siempre" los que acaben pagando la crisis, en alusión a los trabajadores de las compañías.

MAS PIDE AL GOVERN LIDERAZGO

El secretario general de CDC, Artur Mas, criticó hoy la falta de liderazgo del Govern ante la crisis, lamentando su actitud ante el ERE de Seat y pidió a la Generalitat que "tome el timón para ayudar a las empresas y tantos aviones como hagan falta para ir a ver a quien sea y resolver los problemas".

"Del Govern esperamos que tenga la actitud de los gobiernos de Jordi Pujol", insistió el líder convergente, que elogió "la energía, activos, talento, iniciativa y creatividad" que existen en Cataluña para salir "bien" de la crisis.