Economía/Motor.- Citroën espera alcanzar el 5% de cuota en China en tres o cinco años y convertirla en su primer mercado

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 12:28

PEKIN, 19 Nov. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Carlos Drake) -

El fabricante francés de automóviles Citröen tiene la intención de alcanzar una cuota del 5% en el mercado automovilístico chino en un plazo de tres a cinco años, lo que supondría situarse como el primer mercado mundial para la marca, gracias al lanzamiento de nuevos modelos en el país y por el incremento de las ventas de coches que se viene registrando en China en los últimos años, según indicó el director general de Citroën, Claude Satinet, en un encuentro con la prensa española, con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Pekín.

Satinet indicó que el objetivo de ventas para 2006 de Citroën en China es alcanzar las 120.000 unidades sobre un mercado de más de tres millones de vehículos, lo que representa un incremento del 16,5% en comparación con 2005 y supondría hacerse con una cuota de mercado del 2,9% Además, apuntó que para el próximo ejercicio la marca prevé comercializar alrededor de 200.000 unidades en todo el país.

"El mercado chino no es como los demás, porque hay más marcas que en el resto de los países del mundo", señaló el máximo responsable de la firma gala, al mismo tiempo que resaltó que la mayor parte de los fabricantes extranjeros que han recalado en China lo han hecho mediante una 'joint venture' con una compañía local, como es el caso de Citroën y su colaboración con la china Dongfeng Motor.

De esta manera, la compañía conjunta Dongfeng Citroën Automobile Company, desde su creación en China en 1992, ha comercializado un total de 700.000 vehículos en todo el país. Así, China se ha convertido en el primer mercado en cuanto a importancia para la marca fuera de Europa, ya que representa el 23,3% de sus ventas.

La marca comercializó 104.400 coches en China el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 29% respecto al año anterior. Así, Satinet señaló que el segmento con más acogida en este país son los compactos, que suponen el 37,2% del mercado.

En el tramo de mercado de los vehículos de tamaño más reducido, Citroën ha introducido recientemente el C2, especialmente diseñado para el mercado chino, que se fabrica en la planta de producción de Wuhan a un ritmo de 40.000 unidades a año completo.

Para intentar alcanzar el objetivo de lograr una cuota de mercado del 5% en un plazo de tiempo de entre tres y cinco años, la compañía automovilística cuenta con una red de 350 puntos de distribución, repartidos en más de 250 ciudades, de los que apenas 35 ofrecen a los clientes la gama completa de vehículos de la marca (automóviles importados y producidos en el país).

Los modelos que la empresa automotriz comercializa en China en la actualidad son el ZX Fukang, el ZX Fukang 988, el Xsara, así como el Xsara Picasso, el Elysée, el C-Triomphe, el C5, el C6 y el C4 Coupé.