Economía/Motor.- Seat mantiene el ERE tras reunirse con los sindicatos y Delphi lo retira tras pactar con el comité

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 21:59

Sharp ofrece compensar el 100% de los salarios pero los sindicatos exigen la retirada del ERE

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Seat mantuvo hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado con motivo de los paros productivos que ocasionó la huelga del transporte la semana pasada, tras reunirse con el comité de empresa en la sede de la Inspección de Trabajo de la Generalitat.

Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, la empresa decidió "mantenerse en su posición", a pesar de reconocer que la actitud de la plantilla durante los días de paro fue de "total disposición" para reincorporarse al trabajo cuando las condiciones lo hicieran posible.

"Seat ha decidido jugársela", añadieron fuentes del comité de empresa, que reiteraron que, si la empresa no decide retirarlo antes de que la Generalitat emita su resolución, habrá un "empeoramiento" en las relaciones con los sindicatos de cara a negociaciones futuras.

Para el comité, el paro del transporte demostró "una deficiencia" existente en el sistema productivo 'just in time' con el que trabaja la compañía, lo que se demostró porque "fue la primera en parar la producción".

A partir de ahora, la Administración tiene el papel de resolver la aceptación o no del expediente, que afecta a 8.806 personas (el 80% de la plantilla) y los sindicatos confían en que "no caiga en la tentación de aprobarlo porque Seat es una gran empresa", puesto que señalaron que esto sería una agravio para otras empresas que, "por respeto a sus trabajadores", no lo han presentado.

DELPHI LO RETIRA.

Por su parte, el fabricante de componentes para la automoción Delphi decidió retirar hoy el ERE temporal que presentó el viernes, tras pactar con el comité una salida para recuperar la jornada laboral perdida en la planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), según informaron fuentes de CC.OO. de Catalunya a Europa Press.

Así, la empresa decidió hoy no tirar para adelante la suspensión de empleo para la plantilla, que no pudo trabajar el sábado ante la falta de componentes fruto de la huelga del transporte.

La medida acordada pasa por una futura jornada adicional voluntaria en la que los trabajadores percibirán una retribución en forma de horas extras.

SHARP, SIN ACUERDO.

El fabricante de televisores Sharp tampoco llegó hoy a un acuerdo tras reunirse con el comité y la Generalitat para discutir el ERE temporal de 24 horas presentado por el paro productivo que conllevó la huelga de transportistas en la planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La empresa ofreció compensar el 100% de los salarios, pagando la diferencia entre el subsidio de paro y el sueldo, pero los sindicatos rechazaron esta oferta y reiteraron su voluntad de que la compañía retire un expediente que no ven justificado.

"Esto que nos ofrecen es un caramelo amargo", señalaron a Europa Press fuentes del comité, que se ofrecieron a pactar medidas para recuperar la jornada perdida, siempre que la dirección acceda a "tirar para atrás" el ERE, que afecta a 387 de los 597 trabajadores de la planta.