PSOE critica la "inacción" del Gobierno ante el escándalo de Volkswagen

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 19:21


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Francesc Vallès, ha criticado este martes la "inacción" del Gobierno ante el escándalo del fraude de Volkswagen y también la "falta de información" a la que está sometiendo a trabajadores y consumidores, a quienes aún no ha explicado "qué está haciendo ni qué va a hacer".

Así se ha pronunciado en una nota de prensa, después de que el Gobierno haya decidido asignar al ministro de Industria, José Manuel Soria, una pregunta que el PSOE quería plantear al titular de Economía, Luis de Guindos, este miércoles en la sesión de control. Dado que Soria no asistirá al Pleno de la Cámara Baja, el debate no se producirá hasta la semana del 13 de octubre, cuando tendrá lugar la siguiente sesión plenaria.

En estas circunstancias, Vallès ha criticado que el Ejecutivo se haya "limitado" a convocar un gabinete interno de crisis que "no se sabe muy bien qué está haciendo", y que no haya activado "ningún protocolo de investigación", como sí han hecho Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido.

"No sabemos qué han hecho ni qué van a hacer, ni por qué no han abierto ninguna investigación, ni si la van a abrir. Tampoco sabemos qué medidas van a adoptar para evitar que esto vuelva a suceder, ni cómo va a afectar a las inspecciones técnicas de vehículos", ha lamentado el socialista.

APOYAR A LOS TRABAJADORES

De hecho, Vallès considera que con sus "apariciones pública" el Ejecutivo "está generando más dudas que respuestas" y ha criticado que Industria aún no haya informado "debidamente" a los usuarios ni a los trabajadores de Volkswagen y Seat para "expresarles su solidaridad y trasladarles un mensaje de tranquilidad y seguridad".

Y todo pese a que este fraude es de "magnitudes estratosféricas" para un sector como el automovilístico, que aporta el 10% del PIB y emplea a casi 300.000 personas, con un peso "muy relevante" del grupo Volkswagen, que en España da trabajo a unos 22.000 ciudadanos y genera el 1,3% del PIB.

Ante estas cifras, el diputado socialista ha pedido al Ejecutivo una "especial sensibilidad" para evitar que este fraude "afecte a los intereses de los trabajadores", para "garantizar" las inversiones comprometidas por la empresa para los próximos años, y para defender a los consumidores y usuarios.

Leer más acerca de: