Actualizado 19/02/2018 16:52 CET

El 11,3% de las compras realizadas en Europa ya son 'online' según DPDgroup

Compras online semana de internet ciberdelincuentes hacker
PEXELS

La moda continúa siendo el sector líder en el comercio electrónico

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compras 'online' suponen el 11,3% de todas las realizadas en Europa, un 0,2% más que en 2016, según el eShopper Barometer', el informe realizado por Seur y DPDgroup, que busca conocer las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo.

Reino Unido encabeza la lista del 'ecommerce', con un 13,7% de compras 'online', seguido muy de cerca por Alemania, con un 13,5%. Entre los países europeos donde más se compra por Internet están también Rusia, Países Bajos, Austria y Polonia. Mientras que algunos de los que menos lo hacen son Estonia, Letonia, Croacia y Eslovenia. Por su parte, España se sitúa muy cerca de la media europea, con un 11%.

El tipo de producto que más se adquiere 'online' es la moda, un sector donde el 19,8% de las compras realizadas en toda Europa son a través de Internet, en esta categoría lideran los Países Bajos, llegando en este país a suponer el 26,7%. A la moda le siguen los libros (16,7%) y los zapatos (14,1).

Anualmente, los europeos se hacen con 5,4 productos de media por Internet. Destacan los británicos, con 10,8 productos de media, quizá porque el 66% de los compradores 'online' son compradores habituales (compran al menos una vez al mes). Por su parte, Estonia es el país donde menos productos se adquieren, 1,7 al año por persona y solo el 33% de los compradores 'online' son habituales.

PÁGINAS WEB EXTRANJERAS

El estudio también señala que las operaciones en webs extranjeras solo suponen el 19,2% del total de compras 'online' en el continente. Croacia es el país donde más se compra en sitios web fuera de sus fronteras, llegando a suponer más del 30% de las operaciones de 'ecommerce'.

Le siguen, superando el 25% de operaciones en el extranjero, Austria, Eslovenia, Letonia, Irlanda y Portugal. Mientras que, situándose por debajo del 15%, Alemania, República Checa y Rumanía, son los países con menos movimientos en sitios webs extranjeros.

El 67% de los europeos ya han comprado alguna vez en sitios web extranjeros ubicados fuera de Europa, el 44% lo ha hecho en sitios chinos y el 31% en estadounidenses. Destaca AliExpress como web más popular.

Mientras las compras de europeos en sitios web fuera del continente tienden a aumentar, las que se realizan desde sitios web extranjeros pero dentro de Europa están disminuyendo significativamente y entre estos destacan los sitios web británicos y los de los países vecinos de cada nación.

En general, los clientes europeos buscan en sitios web chinos con el objetivo de encontrar ofertas, mientras que quienes acuden a las páginas estadounidenses buscan productos no disponibles localmente. Las páginas europeas triunfan por sus opciones de entrega, devoluciones y por cuestiones lingüísticas. Además, casi una tercera parte (31%) de los compradores 'online' europeos que nunca compraron en sitios web extranjeros tienen intención de comenzar a hacerlo.

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN

Los ordenadores portátiles y de escritorio siguen siendo los principales dispositivos con los que realizar estas operaciones, utilizados en un 61% y un 52%, respectivamente.
Sin embargo, los 'smartphones', con un 39%, se usan cada vez más sobre todo entre los jóvenes y los grandes compradores, teniendo gran acogida entre los rumanos y croatas y se siendo usados especialmente poco entre los consumidores franceses y alemanes. Por su parte, las tablets se mantienen en un 25% de uso.

Los métodos preferidos para llevar a cabo los pagos 'online' en Europa son Paypal, Alipay u otras billeteras digitales (43%), seguidas de la Visa/Mastercard (35%) y de otras tarjetas de crédito y débito.

Con respecto a la entrega, el 81% de los compradores electrónicos se decanta por la entrega en el hogar como preferencia principal, aunque esta tendencia va desciendo poco a poco en pro de otras opciones como tiendas de paquetería o minoristas, así como las oficinas de correos o el lugar de trabajo.

Por último, el informe asegura que las malas opiniones en redes sociales es lo que más frena a los usuarios europeos a comprar por Internet.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas