El 25,9% del total de las importaciones portuguesas de vacuno son españolas, según un estudio

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:18

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 25,9 % de los casi 50.000 millones de euros del total de las importaciones portuguesas de vacuno son españolas, según un estudio realizado sobre el mercado portugués elaborado por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC).

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, presentó hoy en Almendralejo (Badajoz), junto con el presidente de INVAC, José Mª Molina, el informe de resultados del Plan de mejora del conocimiento del mercado portugués de las carnes de vacuno de calidad que, financiado por el MAPA, ha elaborado esta Interprofesional.

Escribano, según informó el MAPA en nota de prensa, afirmó hoy que este estudio realizado sobre el mercado portugués ha permitido conocer en profundizar aspectos como los sistemas de trazabilidad, etiquetado, comercialización, promoción e información, y conocer de cerca como son las relaciones institucionales entre los distintos eslabones de la producción de las carnes de calidad.

El director general del MAPA destacó el apoyo del ministerio a este tipo de encuentros transfronterizos para la elaboración de trabajos técnicos, que ya se realizaron el año pasado para el estudio del mercado francés, indicando que son el "marco óptimo" para que el sector de vacuno de carne de calidad tenga plena capacidad para integrarse en redes temáticas europeas para la defensa de las producciones españolas.

Entre los resultados obtenidos, Carlos Escribano resaltó también la posibilidad que ha brindado el estudio para poder conocer la situación de los sellos de calidad que apoyen la comercialización y el desarrollo de productos agroindustriales de excelencia, indicando que el informe sobre el mercado portugués de carne de vacuno de calidad será de gran utilidad tanto para el sector como para todo el panorama agroalimentario español no solo por las conclusiones obtenidas, sino también por las relaciones internacionales establecidas.

CONCLUSIONES DEL INFORME.

El Informe de resultados sobre el Plan de mejora del conocimiento del mercado portugués de las carnes de vacuno de calidad, elaborado por INVAC, se ha realizado en base a encuentros técnicos llevados a cabo por la Interprofesional con las DOP de carne lusas, mataderos, salas de despiece y organismos de certificación, así como con el Gabinete de Planificación y Políticas y el Departamento de Productos de Calidad del Ministerio de Agricultura portugués.

Abarca el análisis de las relaciones comerciales entre España y Portugal en productos agroalimentarios, los canales de distribución, el perfil de los consumidores, así como un estudio sobre el sector cárnico portugués, las razas autóctonas y las figuras de calidad IGP y DOP.

Sobre las relaciones comerciales entre ambos países, el informe destaca la intensificación de los intercambios comerciales bilaterales, siendo España el principal país suministrador de Portugal en alimentos y bebidas, destacando como proveedor de carne, pescado, productos lácteos, frutas y verduras, habiéndose convertido además en su principal cliente en relación con los productos autóctonos.

En este sentido las cifras del informe señalan que el 25,9 de los casi 50.000 millones de euros del total de las importaciones portuguesas son españolas, mientras que de los más de 30.000 millones de euros que comprende la exportación de Portugal, España absorbe casi el 25 por ciento del total, lo que supone algo más de 7.000 millones de euros.

En cuanto a los canales de distribución, se destaca el crecimiento del supermercado en la distribución portuguesa, lugar elegido por el 37,1 por ciento de los portugueses para la compra, seguido por los hipermercados, al que acude el 24,6 por ciento de la población.

Sobre el perfil de los consumidores, el estudio resalta el precio y la calidad como componentes importantes para la elección en las compras, señalando que se adquiere lo muy barato y lo muy caro, lo que conlleva que los productos gourmets sean los líderes y las marcas de distribuidor sean importantes en el mercado de la alimentación y bebidas. De ello se deduce la poca fidelidad a las marcas y el alto grado de experimentación por parte del consumidor portugués.

En este aspecto también destaca el informe la evolución del sector agroalimentario en el país vecino, cercana al 5 por ciento, conformando los lácteos el 25 por ciento de la industria, mientras que los congelados y el pescado representan el 30 por ciento, y una cifra similar los cárnicos.

En relación con los sistemas de producción, el informe indica que se trata de un sistema de producción 100% en extensivo, con un sector muy ligado a las razas autóctonas, con escasos cruces con otras razas de aptitud cárnica, resaltando que los productores portugueses están muy concienciados de que la única defensa frente a las carnes del exterior, que entran a la UE a precios sin competencia, es diferenciarse con productos tradicionales vinculados a sus zonas históricamente basadas en sus razas autóctonas y en la defensa de su patrimonio genético.

Del análisis realizado a las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, se desprende que Portugal ha entendido perfectamente la filosofía de las protecciones geográficas, destacando en el caso de las DOP su vinculación con el territorio a través de las razas autóctonas, indicándose que el ceso tanto de las DOP como de las razas autóctonas es pequeño, y pese a su protección ha sufrido un gran descenso.

En el capítulo de la comercialización se señala que los mataderos portugueses, donde se sacrifican animales de DOP e IGP, no son los encargados de la comercialización de los productos, sino que son los propios ganaderos, a través de agrupamientos de comercialización, los que la realizan.

También se destaca la importancia de la imagen corporativa, las etiquetas, los colores de las barquetas, los logotipos y en general el marketing, aspecto debidamente entendido por los ganaderos, resaltándose también la repercusión de la labor de concienciación a los consumidores que se lleva a cabo en las grandes superficies a la hora de ofertar productos de Portugal y de razas autóctonas.

Por último, y en relación con el asociacionismo, se destaca la unión entre los ganaderos en forma de agrupamientos para la comercialización de los productos, así como el trabajo que esta realizando Portugal para la promoción de sus productos con DOP a través de campañas de información al consumidor y vía restauración.