Un 39% de los pasajeros aéreos considera "vital" poder gestionar sus billetes en Internet, según un sondeo de SITA

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 13:47


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pasajeros aéreos "demandan un mayor control a la hora de gestionar y tramitar su viaje", apunta una encuesta llevada a cabo en tres de los mayores aeropuertos del mundo por SITA, proveedor de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo.

Según el vicepresidente y director de Ventas y Relaciones de SITA para el Sur de Europa, Eraldo Baluci, "las nuevas tecnologías, a la cabeza de la innovación, están marcando un antes y un después en la gestión de los pasajeros en todos los aspectos del viaje".

Ante esta situación, Baluci sostiene que los aeropuertos y aerolíneas que ofrezcan a sus clientes el nivel de autonomía demandado, en términos de reservas 'online', facturación automática o gestión de equipajes, "aumentarán considerablemente sus beneficios".

La segunda edición de la encuesta sobre autoservicio en los pasajeros, efectuada por SITA este año en las puertas de embarque de los aeropuertos de Atlanta, Hong Kong y Londres-Heathrow, recoge que un 39% de los pasajeros consideran el poder hacer sus propias gestiones a través de la web como "un factor determinante" al realizar una reserva.

Este aspecto se posiciona así por delante de otros factores, tales como los servicios ofertados por las aerolíneas (31%) o la experiencia en anteriores viajes (27%), y cerca de otras consideraciones más tradicionales, como rutas u horarios, todos ellos ubicados dentro de una categoría de análisis dominada por el precio (56%).

Como una prueba más de la importancia que el autoservicio en la facturación está adquiriendo, la proporción de pasajeros que nunca ha utilizado los quioscos de facturación de los aeropuertos ha disminuido del 41% del año pasado al 37% de este.

Se aprecia además "una creciente voluntad" en el uso de los quioscos para las notificaciones de pérdida de equipajes, aumentando del 40% al 50% en 2007 y las transferencias entre líneas. Y la facturación 'online' continúa ganando popularidad entre los usuarios frecuentes, duplicándose en Londres (hasta el 20%) y aumentando considerablemente en Atlanta (32%) y Hong Kong (13%).

El impacto de las nuevas y más estrictas medidas de seguridad también aparece reflejado en la encuesta, al obligar a los pasajeros a facturar bolsas en Atlanta y Heathrow. Es en estos aeropuertos donde los encuestados identificaron la seguridad (18%) y los controles de pasaporte y de aduanas (10%) como los aspectos del viaje que más les gustaría que cambiaran.