9M-A.- Chaves dice que el PP "se pelea encarnecidamente" por administrar la derrota en vez de por conseguir la victoria

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:58

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, señaló hoy que el Partido Popular "se pelea encarnecidamente por administrar la derrota antes que por conseguir la victoria" en las próximas elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo.

Durante la clausura en Sevilla de la Conferencia Política de Juventudes Socialistas de España (JES), Chaves destacó que "en estos últimos días, se confirma algo que ya se ha visto muchas veces: cada vez que el PP se mueve, lo hace hacia la derecha, un cambio a peor hacia las posiciones más extremas".

Además, señaló que el PP "ha cometido muchos errores y ha utilizado el insulto y la crispación a lo largo de estos cuatro años".

En este sentido, recordó que a pesar de que tanto él como el presidente del PP-A, Javier Arenas, se comprometieron a llevar una campaña sin insultos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue a Andalucía "a insultar". Asimismo, apuntó que lo que preocupa es "el insulto al conjunto de ciudadanos de la tierra al llamarlos adormercidos".

"En democracia todos los votos valen lo mismo el de un banquero y empresario o en el de un albañil y un profesor. Volvemos a decir que estamos en un país libre y los ciudadanos votan a quien les da la gana", subrayó el secretario general del PSOE-A.

"EL ESTIGMA DE LA MENTIRA"

Chaves señaló que "aunque le duela" el PP tiene que recordar PP que "llevan sobre ellos el estigma de la mentira". De esta manera, el presidente de la Junta de Andalucía se refirió a las armas de destrucción masiva de Irak que "embarcó a España en una guerra injusta e ilegal, una guerra a la que todavía no se le ve el fin".

Ademas, recordó el proceso del 11-M "cuando todo un Gobierno de la derecha, en un momento de dolor y de conmoción nacional, se dedicó a intentar un engaño masivo de la ciudadanía, pensando que esa mentira le iba a favorecer electoralmente".

Asimismo, señaló las criticas del PP "cuando decían que el Gobierno se había rendido a ETA o cuando le acusaban de haber vendido a Navarra".

Respecto a la hipocresía, que calificó de "mentira refinada propia del PP", enumeró cómo "los que combaten el divorcio y luego son los primeros en divorciarse, los que rechazan el matrimonio entre personas de igual sexo como si la homosexualidad fuera una cuestión de clases sociales o de ideología, los que criticaban la regularización de los inmigrantes mientras tenían trabajando en sus casa a muchos de ellos de forma ilegal".

"La hipocresía de los que dicen preocuparse por los que no pueden llegar a fin de mes y después votan contra la subida del salario mínimo interprofesional", concretó.