Acciona y Enel comunican a Bruselas su OPA sobre Endesa

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 19:52


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Enel comunicaron hoy a la Comisión Europa (CE) su proyecto de toma de control conjunto de Endesa a través de la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el capital de la eléctrica que aún no controlan, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la constructora.

La CE estudiará desde el punto de vista de la competencia el proyecto de gestión conjunta de Endesa que han acordado Enel y Acciona, primeros accionistas de la eléctrica española con el 24,9% y el 21,03% de su capital, respectivamente.

Lo enviado hoy por Enel y Acciona es un borrador de notificación que posteriormente deberá derivar en la remisión de una notificación definitiva y oficial, a partir de la cual comenzarán a contar los plazos con que Bruselas cuenta para pronunciarse sobre la operación

Los dos primeros socios de Endesa ya tienen también notificada su OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con lo que quedan a la espera de las pertinentes autorizaciones para ponerla en marcha.

En este sentido, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, indicó ayer miércoles que ambas socios prevén obtener todas las autorizaciones en julio con el fin de emprender el proceso de OPA ya en septiembre.

TRÁMITES IMPRESCINDIBLES

El visto bueno tanto de la CNE como de las autoridades comunitarias son trámites imprescindibles que debe superar la entente hispano-italiana para que a su vez la CNMV lleve a cabo la aprobación de su oferta sobre Endesa.

Bruselas ya examinó en su día la fallida OPA de E.ON sobre la eléctrica española y dio su visto bueno al considerar que no afectaba a la competencia en el mercado europeo.

En el caso de la CNE debe publicar en el plazo de un mes un informe, que tiene carácter vinculante, para determinar si la operación tiene o no consecuencias negativas para las actividades reguladas.

A partir de casos anteriores, y a pesar de la disparidad de opiniones entre los consejeros en función de su ideología política, es probable que el organismo que preside Maite Costa dé 'luz verde' a la oferta hispano-italiana, pero con condiciones, que podrían ser recurridas mediante un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria.